El hospital cuenta con cuatro habitaciones aisladas para hacer frente a posibles casos de coronavirus

El Complejo Asistencial de Salamanca cuenta con cuatro habitaciones aisladas para hacer frente a cualquier tipo de epidemia. 

La infección del coronavirus mantiene a todo el mundo en alerta. Se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China y todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a él.

 

Así, y tras la alerta del Ministerio de Sanidad, el Complejo Asistencial de Salamanca está completamente preparado para afrontar cualquier caso que pudiera darse. En total, el hospital cuenta con cuatro habitaciones disponibles para cualquier tipo de epidemias que siempre se encuentran disponibles. Dos activas de presión negativa en el Hospital Los Montalvos y dos habitaciones de aislamiento en el Clínico.  

 

La fuente de infección está bajo investigación. Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales vivos. Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano.

 

Cabe recordar que el coronavirus que ha provocado un brote de neumonía, ha dejado ya a 425 muertos y las autoridades sanitarias han elevado a más de 20.000 el número de infectados, superando así los afectados por el virus SARS.

 

La mayor parte de los casos se concentran en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei), pero el virus ha salido de China y ya ha llegado a numerosos países. España ha confinado 14 días en un hospital a 21 ciudadanos que han llegado a Madrid este viernes procedentes de Wuhan, mientras ha confirmado su primer caso: un turista alemán en La Gomera.

 

Los síntomas  

Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

 

¿Cómo se contagia?

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

 

¿Cómo se trata?

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

 

¿Se puede viajar a China?

La Organización Mundial de la Salud no recomienda ningún tipo de restricción a los viajes ni al comercio con China. El lugar donde se inició el brote y donde se ha observado una trasmisión sostenida de la infección es la provincia de Hubei. Es recomendable, en general, y en especial en la provincia de Hubei, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y; se deben extremar las medidas de higiene en caso de entrar en contacto con personas padezcan infecciones respiratorias y hayan estado recientemente en la zona afectada.

 

¿Qué hacer si has viajado a China? 

Las personas que regresan de China y que tienen buen estado de salud pueden llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito escolar y laboral. Si en las dos semanas posteriores al regreso del viaje presenta una sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos, o sensación de falta de aire, deberán quedarse en su domicilio o alojamiento y contactar inmediatamente con el 112 (o el teléfono de Emergencias de su Comunidad Autónoma). 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: