El hospital comenzará a recibir leche materna desde Valladolid para los bebés prematuros

Algunos embarazos no llegan a término y el nacimiento prematuro conlleva una serie de cuidados por parte de la Unidad de Neonatología del Complejo Asistencial de Salamanca.

Los papás de un bebé recién nacido prematuro junto a la doctora Ana Remesal (Foto: T. Navarro)

Algunos embarazos no llegan a término y el nacimiento prematuro conlleva una serie de cuidados por parte de la Unidad de Neonatología del Complejo Asistencial de Salamanca. En el último año ha descendido el número de ingresos, en total, en torno a unos 1.500, lo cuenta la doctora, Ana Remesal.

 

Esta historia empieza en el silencio de un aséptico pasillo del Complejo Asistencial de Salamanca. Nacer es un viaje complicado, quizás el más costoso. Es mediodía. A pocos metros de la puerta entreabierta de la unidad de cuidados neonatales empieza a sonar la voz de gente que se mezcla con llantos. Junto a la entrada, los papás observan expectantes la figura de sus bebés recién nacidos, apenas 1.500 gramos.

 

La incidencia del parto prematuro está aumentando y se sabe que puede conducir a una variedad de trastornos neurológicos y cognitivos que pueden arrastrarse en la etapa escolar y mantenerse en la vida adulta. Nacer antes de las 33 semanas de gestación se ha vinculado a un mayor riesgo de problemas neurológicos, incluidos los trastornos del espectro autista y por déficit de atención, lo cuenta la doctora Ana Remesal, responsable de área. La parte médica está más que cubierta con el equipo de especialistas, pero el apoyo emocional a los padres es tarea de "todos".

 

No hay duda. La leche materna es el alimento aconsejado para todos los recién nacidos. Pero cuando no hay suficiente de la propia madre, la leche donada puede ser la mejor alternativa, especialmente en los niños que nacen de forma temprana o enfermos. Es la nueva medida del Complejo Asistencial charro. 

 

 

-¿Cuántos niños nacen prematuros en Salamanca?

-"El último año hemos tenido unos 400 niños en la unidad, el 60% por prematuridad, aun así, sigue habiendo menos de 1500 nacimientos, con una media de 30 prematuros. A día de hoy tenemos 15 niños ingresados de los cuales diez son prematuros".

 

-¿Tienen alguna técnica innovadora para tratar a estos niños?

-"Intentamos cada vez ser manos invasivos en los tratamientos a estos niños, aun así por la inmadurez de los mismos, sus órganos requieren ventilación mecánica, nutrición  parenteral, con lo cual, queremos ser menos invasivos. Aunque no es novedosa del último año, se está administrando una medicación para que funcione mejor el pulmón, se llama sulfactante pulmonar. Como hay que ponerlo directamente en la tráquea... la técnica es no dejar el tubo una vez que se ha puesto, intentamos hacerlo de forma mínimamente invasiva, es otra forma de administrarlo, tienen un respirador menos agresivo en el que no está el tubo, aunque si que hay que hacerlo por laringoscopia, se adminitra la medicación y se retira".

 

Ana Remesal, responsable de la Unidad de Neonatología (Fotos: T. Navarro)

 

-Hay un banco central de leche materna en Valladolid para administrar a estos niños, ¿llegará a Salamanca?

-"Sí. Está ubicado en el Centro de Hemodonaciones y desde ahí se empezará a mandar la leche a hospitales para los niños prematuros. Se ha empezado a hacer en el hospital Río Hortega y nosotros vamos a empezar a ser receptores. De hecho vamos a empezar a formarnos, esa leche es la ideal para estos niños, está comprobado que le aporta mayores beneficios. Primero fomentamos a la mamá, cuando no hay cantidad suficiente para nutrirles aquí tenemos fórmulas artificiales, pero con el banco de leche vamos a ganar".

 

-¿Si el niño está ingresado los papás pueden estar con él?

"Sí. Es una unidad abierta las 24 horas y los papás pueden estar con su bebé en todo momento. Es fundamental, los padres forman parte fundamental de los cuidados del hijo". 

 

-¿Sería necesario tener atención para los padres en el hospital?

-"Claro, tenemos una psicóloga que da apoyo a los papás también, tenemos logopedas para hacerle un seguimiento a los niños, igual cojeamos un poco más, porque compartimos profesionales con el resto de Pediatría, requieren más términos, hay que seguir trabajando, es básico, la humanización va unida, hay que atender al niño y a la familia". 

 

 

-Todas las madres coinciden en que a lo largo de los años tienen que seguir lidiando con problemas de salud de estos niños...

-"Están en la unidad de Neonatología y salen cada vez adelante más niños, pero después es verdad que son niños con más patologías respiratorias... cuando hay bronquiolitis su pulmón es más delicado, entonces hay más riesgo, dificultades de lenguaje, de deglución...Cuánto más profesionales ayudando, más mejorarán". 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: