El Hospital Clínico de Salamanca, en el puesto número 20 del ránking de reputación sanitaria en España

Foto: Ch. D.

Pese a perder dos puestos respecto al informe del año pasado, se sitúa como el primero de Castilla y León en el escalafón de centros públicos españoles, en el que se recogen un total de 74 hospitales.

El Hospital Clínico Universitario de Salamanca se sitúa en el puesto número 20 en el ránking del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) correspondiente al año 2016, elaborado por Merco y auditado por KPMG. Es el primero de los hospitales de Castilla y León que aparece en este listado. que muestra como Madrid y Barcelona aglutinan los centros públicos más reconocidos a nivel nacional. La Clínica Universidad de Navarra, por su parte, vuelve a ser el hospital privado más valorado.

 

El centro salmantino desciende, no obstante, dos puestos respecto al ránking del año anterior, en el que ocupó el puesto número 18 y que lideraron también La Paz (Madrid) y el Clinic de Barcelona. El siguiente centro de la región en puntuación sería el Hospital Universitario Rio Hortega, de Valladolid, en el puesto número 30 (que cae 3 puestos respecto a 2015), y el Clínico Universitario de Valladolid que, por contra, sube 10 puestos (del 64 al 53). Pero más reseñable fue el avance conseguido entre 2014 y 2015 por el hospital salmantino, cuando pasó del puesto 62 al 18 en un solo año.


Para la elaboración de este informe se han recabado más de 2.700 encuestas a personal de Enfermería (885), médicos especialistas (872), médicos de Atención Primaria (305), miembros de asociaciones de pacientes (402), periodistas sanitarios (209) y farmacéuticos de hospital (51). Además, se han analizado cerca de 900 indicadores objetivos de calidad y gestión clínica para hospitales y servicios clínicos, para lo que cerca de 70 grandes hospitales han ofrecido todos sus datos de gestión y GRD, además de u ...
 

Discretos resultados en el ránking por Servicios Hospitalarios

 

En el mismo estudio elaborado por Merco se realiza un ránking de centros en función de las puntuaciones recibidas por los principales servicios hospitalarios o especialidades. En este listado los resultados del Complejo Asistencial de Salamanca son ínfimamente reseñables, pues sólo logra situarse en los puestos 12 y 15, respectivamente, en las especialidades de Medicina Interna y Nefrología (teniendo en cuenta además que éstos sólo recogen los 15 primeros clasificados). Las otras especialiades evaluadas en las que no aparece reseñado el centro salmantino son las de Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología y Venereología, Endocrinología y Nutrición, Hematología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Pediatría, Reumatología y Urología.