El hospital asume que habrá brotes en el 'cole': "El contacto con los abuelos debe ser mínimo y con mascarilla"
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

El hospital asume que habrá brotes en el 'cole': "El contacto con los abuelos debe ser mínimo y con mascarilla"

Pablo Prieto Matos, Jefe de Unidad de Pediatría del Hospital Clínico de Salamanca

El Jefe de Unidad de Pediatría del Hospital Clínico de Salamanca, Pablo Prieto, asegura que el confinamiento "ha hecho mucho daño a los niños" y recuerda que no llevarlos al colegio es "hiperprotección y eso no es bueno".

La 'vuelta al cole' en tiempos de pandemia de coronavirus solo se entiende con dos palabras: seguridad y protección. Es algo en lo que coinciden los expertos, la comunidad educativa y las instituciones.

 

Este miércoles las clases abren sus puertas a cerca de 15.000 alumnos y lo que en otras circunstancias sería un runrún continuo de libros, uniformes y material escolar, arranca con la pesada sombra del Covid-19 envolviéndolo.

 

Iniciar de forma segura el curso presencial requiere de una serie de pautas, tanto en casa como en el aula. Según el Jefe de Unidad de Pediatría del Hospital Clínico de Salamanca, Pablo Prieto, lo que queda claro es que "los niños necesitan volver al colegio y actualmente los beneficios superan a los riesgos". 

 

Como especialista no tiene claro realmente qué va a suceder con la vuelta pero asume que habrá brotes. "Mandarán niños con Covid a casa, mandarán a sus contactos en cuarentena a su casa. Puede que incluso se cierren aulas pero es un riesgo que debemos asumir", ahonda.

 

Prieto asegura que los últimos meses "han servido para darnos cuenta que el confinamiento ha hecho más daño del que creíamos a los niños". "El colegio sirve para aprender pero tiene una función fundamental de socialidad, y ambas hay que recuperarlas". 

 


Este pediatra lo tiene claro que "Dejar a los niños en casa actualmente es hiperprotección y eso no es bueno. Solo deben quedarse en casa si tienen enfermedades muy concretas (que en Salamanca son pocos)".

 

Las familias deben procurar la máxima tranquilidad, los colegios tienen claras las normas, el protocolo de la junta es claro. "Hay niños con síntomas de ansiedad por el Covid, de manera que se debe explicar la situación (adaptada a su edad) pero sin alarmar". 

 

Los más pequeños tienen "muy poco riesgo de complicarse" de manera que lo que "hay que extremar es el contacto con los mayores", por lo que recomienda que el contacto con los abuelos "sea el mínimo y con mascarilla".

 

Ante cualquier sospecha de infección (aunque sea un catarro) Pablo Prieto pide a los padres que "no acudan al colegio. Y evidentemente si hay fiebre deben quedarse en casa". En su opinión "sólo deben cerrar todos los colegios si el confinamiento llega a un punto de que solo se puedan realizar trabajos imprescindibles (como marzo abril) o que se demuestre que debido a los contagios se cierran muchas aulas".

 

Finalmente, recuerda que "los niños deben hacer vida de colegio, asumir normas de clase, relacionarse con otros niños, aprender cosas de los profesores". 

Noticias relacionadas