El Guijuelo se despide con agonía del play off

El Guijuelo, una vez perdida toda opción de jugar fase de ascenso a Segunda, debe poner sus cinco sentidos en clasificarse para la Copa del Rey, objetivo ambicioso y que daría premio a la temporada de un equipo que lo intentó pero que se quedó sin fútbol y cayó en Langreo (3-2).

 

FICHA DEL PARTIDO

 

LANGREO: Javi Díaz; Acebal, Robi, Otero, Borja Granda; Borja Fernández, Nacho Calvillo, Nacho Méndez, Guille Méndez; Ortiz (m. 83 Peña) y Annunziata.

 

CD GUIJUELO: Felipe Ramos; Antonio Moreno (m. 63 Raúl Ruiz), Yeray, Jonathan, Granados; Javi Moreno (m. 70 Ramiro), Jorge Alonso, Pastor (m. 70 Garban), Nierga; Ramiro y Lambarri.

 

GOLES: 0 - 1 minuto 8, Fran Pastor. 1 - 1 minuto 34, Nacho. 2 - 1 minuto 52, Nacho. 3 - 1 minuto 69, Robi. 3 - 2 minuto 79, Chuchi.

 

ÁRBITRO: Mariscal Sánchez (colegio andaluz). Amonestó a ... por parte del Langreo y a Lambarri (m. 27), Jonathan Martín (m. 44), Jorge Alonso (m. 57), Yeray (m. 60) por parte del CD Guijuelo.

 

EN DETALLE: Partido correspondiente a la jornada 36 del Grupo I de Segunda B que ha enfrentado a Langreo y CD Guijuelo en el Nuevo Ganzábal.

"Adiós" al play off y "hola" a la Copa del Rey; el CD Guijuelo ha tirado por la borda la última ocasión para engancharse a una fase de ascenso con la que llevaba coquetando toda la temporada, pero de la que se ha despedido tras naufragar en Langreo (3-2) pese a comenzar mandando desde el principio gracias a un gol de Pastor y haciendo lo más difícil.

 

Pero, a partir de ahí, el Guijuelo pagó caro sus errores y sin sufrir demasiado, se vio con tres goles en contra y con escasa reacción en el planteamiento para dejar escapar el último tren y certificar las malas sensaciones de las últimas semanas. 'El profe' Chuchi salió al rescate pero el equipo estaba demasiado bajo de moral para lograr la machada. Fin de play off y ahora, a luchar 'a cara de perro' por entrar en una Copa del Rey que aún así se venderá cara.

 

El CD Guijuelo salió de inicio con varias novedades en el once debido a las bajas de Valero, Razvan y Carlos Rubén, puestos que fueron ocupados por Jorge Alonso (por fin), Granados (volvía después de muchas semanas fuera) y Lambarri, que desplazó a Nierga al costado para ocupar la punta de ataque del equipo. En la lista estaba Garban, después de muchas semanas sin ir convocado con el equipo.

 

El choque comenzó con un Guijuelo prudente, que puso todo su empeño en evitar problemas iniciales de otros partidos y cerrar la portería para no ir contra la corriente el resto del partido, y así fue, porque los salmantinos sabían lo importante que era sumar los tres puntos.

 

Y quizá, hoy sí era el día del Guijuelo, porque el partido cambió en solo un minuto, pasando de la cruz a la cara. Así, en el 7, el Langreo dio el primer susto con un gol anulado por falta sobre Yeray en el salto, mientras que en la jugada siguiente, una buena combinación entre Chuchi y Jorge Alonso terminó con un remate de Nierga que detuvo Díaz, aprovechando el rechace el más listo de la clase, Fran Pastor, para hacer el primero y comenzar el partido de cara y con un color verde esperanza.

 

Con esta perspectiva y la tranquilidad de un marcador a favor, el Guijuelo jugó con menos presión y una comodidad relativa, para llevar el tiempo del partido y tapar muy bien las opciones de un langreo que se estiró con Nacho en el 18 y con Guille en el 21, respondiendo a la perfección un seguro Felipe Ramos. Saber sufrir también iba a ser necesario e importante. Nacho dio un susto en el 23 tras un fallo de Yeray, que quizá se relajó en exceso y casi le cuesta el empate y un mal mayor en unos minutos de acoso vividos por el equipo salmantino.

 

El Langreo hacía su fútbol, buscando errores del Guijuelo, balones directos, botes del balón o pelota parada con el fin de generar opciones de fallo por parte del equipo salmantino. Y en una de ésas, el Langreo sí supo aprovechar su oportunidad con un remate de Nacho en el segundo palo que Felipe no pudo detener, haciendo el empate y complicando las cosas a un Guijuelo que estaba bien asentado en el terreno de juego.

 

El partido quizá carecía del ritmo deseado por el Guijuelo por la abundancia de faltas que imposibilitaban generar más opciones en la transición de la pelota, ante un Langreo que vivía de sus momentos de acoso, pero que apenas generaba fútbol. La segunda parte dictaría sentencia.

 

EL PEOR ARRANQUE...

 

En la reanudación, el Guijuelo debía seguir poniendo su énfasis en el bote irregular de la pelota en el campo con el fin de evitar las acciones de un Langreo que basaba sus acciones en juego directo, dando la sensación de que el que hiciera el segundo tendría mucho camino ganado en su lucha por la victoria. Pero nadie contaba con que el que iba a adelantarse iba a ser el Langreo.

 

En el 52, una falta sorprendió al Guijuelo y el disparo de Guille lo repelió con calidad Felipe, pero el rechace posterior se lo puso este primero a Nacho para que anotara el segundo a placer y remontase un partido que se le había puesto muy cuesta arriba, dejando el play off en el camino. Pero quedaba la Copa, un objetivo muy ambicioso para el club.

 

A falta de fútbol, el Guijuelo debía volver a mostrar coraje y corazón para revertir una situación realmente complicada. Tocaba arriesgar y poner más argumentos ofensivos en el campo porque el Langreo había renunciado aún más al fútbol y tan solo quería repeler las embestidas del Guijuelo y cortar aún más el ritmo del partido.

 

Los salmantinos estaban viviendo sus últimos minutos de lucha para entrar en un play off que se complicaron en la segunda vuelta; en el 69, los peores presagios se confirmaron con el tercer tanto del Langreo (golazo de Robi) ante el que nada pudo hacer Felipe Ramos, despidiendo el partido y una fase de ascenso que se había tenido al alcance de la manos y que se había dejado escapar en numerosas ocasiones.

 

Estévez se la jugó a la desesperada y entonces se acordó del salmantino Garban (tras semanas en el ostracismo) quien salió al campo por Fran Pastor, mientras que Ramiro hizo lo propio por Javi Moreno para intentar rescatar al menos un punto.

 

'EL PROFE' INTENTA EL RESCATE

 

Diez después, en el 79, 'el profe' Chuchi despertó a un Guijuelo adormecido y sin ánimo con un golazo de falta (por la escuadra), que espoleó a los suyos y comenzó un recital de brega y carácter del que anda sobrado el palentino. Quedaban unos minutos para apelar a la heroica, guiados por el '10'... y había que intentar empujar.

 

Chuchi le puso otro ritmo muy diferente al partido para intentarlo hasta el final, pero no fue suficiente y el Guijuelo certificó casi un secreto a voces tras perder numerosas oportunidades, la última en la jornada pasada frente al Lealtad. El Guijuelo dice adiós a un play off que tiene a cinco puntos a falta de seis en juego y ahora deberá luchar por una Copa que habrá que pelear hasta el final. Y que se venderá muy cara...