El Guijuelo difumina el play off

El Guijuelo ha perdido una gran oportunidad (Foto: Alba Villar)

El equipo salmantino dilapida una gran opción para meterse en puestos de fase de ascenso y dar un golpe encima de la mesa al caer ante su rival directo, el Ferrol, y deja de depender de sí mismo. Dos goles en cuatro minutos entierran las opciones del Guijuelo.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

RACING DE FERROL: Mackay; Jonatan Aspas, Maceira, Víctor Vázquez, Tena; Maikel (m. 70 Antonio), Diego Vela (m. 90 Cuello), Nano, Marcos Álvarez; Joselu (m. 70 Dalmau) y Pablo Rey.

 

CD GUIJUELO: Felipe Ramos; Jonathan, Rigo (m. 60 Ramiro), Yeray, Razvan; Moreno, Jorge Alonso (m. 60 Raúl), Fran Pastor, Nierga; Chuchi y Lambarri.

 

GOLES: 1 - 0 Maikel, minuto 11. 2 - 0 Maikel, minuto 15. 2 - 1 minuto 66, Jonathan (p).

 

ÁRBITRO: Albert Ávalos Martos (Colegio catalán). Amonestó a Pablo Rey (m. 21), Nano (m. 46), Maceira (m. 66) y Jonatan Aspas (m. 89) por parte del Racing de Ferrol y a Marc Nierga (m. 25), Razvan (m. 33), Jonathan (m. 43) y Javi Moreno (m. 83) por parte del CD Guijuelo.

 

EN DETALLE: Partido correspondiente a la jornada 32 del Grupo I de Segunda B que ha enfrentado en A Malata a Racing de Ferrol y a CD Guijuelo.

A cinco puntos del play off a falta de seis jornadas... o en fase de ascenso y a solo dos puntos del tercer clasificado. Ésas eran dos de las tres opciones que tenía el Guijuelo en su duelo ante un rival directo como el Racing de Ferrol, que dilapidó las oportunidades del Guijuelo en solo cuatro minutos con un 2 - 0 en el marcador. El equipo salmantino vivió la segunda de las opciones que deja al equipo muy tocado y sin depender de sí mismo para repetitr play off por segunda campaña consecutiva.

 

Y es que, dos goles en cuatro minutos (el segundo tras una mano de Maikel) dejaron al equipo salmantino muy tocado y con las ideas nublados, aunque sin perderle la cara a un partido en el que 'entró' tarde y que le pudo costar aún más caro porque gana el 'golaverage' a su rival en caso de ser necesario en el futuro.

 

Con el 2 - 0, se echó en falta una reacción más pronta, que no llegó hasta el minuton 66 con la entrada de Ramiro y, especialmente de Raúl que le dio mucha más profundidad al equipo, provocando el penalti que transformó Jonathan para dalre vida a un Guijuelo que en los minutos finales pudo perder 3 - 1 o llevarse un punto de A Malata.

 

El once del Guijuelo presentó dos novedades importantes en relación a la semana pasada. La primera, la entrada de Jorge Alonso por Óscar Valero, junto a Javi Moreno en el centro del campo, con el fin de tener más la pelota y arrebatársela al Ferrol. La segunda, la vuelta de Jonathan Martín al lateral con el objetivo de cerrar la banda y frenar en mayor medida a los Marcos Álvarez, Pablo Rey, Vela y compañía. La pólvora del Ferrol arriba con Joselu, asusta y por eso había que minimizar los errores.

 

El choque comenzó el partido con la intención de tener el balón y seguir confiando en su propuesta; el equipo salió muy intenso y dominador y en el minuto 6 ya tuvo su primera clara ocasión con la estrategia como protagonista. Alonso buscó a Jonathan, y éste, remató tras llegar desde atrás pero Mackay resolvió a la perfección. El Guijuelo ofrecía muy buenos síntomas...

 

Pero, cosas del azar o del fútbol, un fallo en la marca dejó solo a Maikel en tres cuartos de campo, lo que le permitió avanzar casi hasta la frontal y con un gran zapatazo hacer el primer gol, sorprendiendo a Felipe y sufriendo un jarro de agua fría en la primera llegada de un Ferrol que no se había mostrado aún enj el partido. Ahora, el juego cambiaba y quizá los gallegos buscarían más el error del Guijuelo y las salidas a la contra.

 

No en vano, y casi sin tiempo para encajar el primer gol, llegó el segundo.Una falta lateral del Ferrol la despejó mal Felipe Ramos, dejando el rechace de nuevo para Maikel, que hizo el segundo a placer. No en vano, el jugador del equipo gallego se llevó el balón con la ayuda del brazo, algo que reclamaron los jugadores del Guijuelo y que se apreció tras la jugada.

 

Lo cierto es que, en sol 15 minutos, el Guijuelo había tirado el partido y, quien sabe, si sus opciones de play off, siendo mejor que su rival, por dos errores. El equipo estaba partido a la mitad, superado en el centro del campo, y con Chuchi bajando hasta su propio área para recuperar la pelota, haciendo un sobreesfuerzo, ejemplo de cómo se encontraba el Guijuelo.

 

En solo dos acciones, las opciones de play off se alejaban al haber salido derrotado en uno de los campos que valen fase de ascenso.

 

En el minuto 33, la solución de Fernando Estévez apuntó a uno de los jugadores de más calidad, Carlos Rubén, pero retirando del campo a Nierga (hombre por hombre en posición) en lugar de buscar un planteamiento más arriesgado como delataban las urgencias del marcador (2-0). La entrada de Carlos Rubén le iba a dar mucho a un Guijuelo que necesitaba una genialidad para meterse en el partido.

 

El Guijuelo acumuló más hombres por dentro para generar profunidad, dejando el costado izquierdo para Razvan y con un Lambarri que buscaba caer a un costado para generar espacios. En el minuto 40, el Guijuelo protestó de manera airada un derribo de Pablo Rey sobre Chuchi dentro del área, que el árbitro consideró como falta del palentino, cuando la jugada revela justo lo contrario, desquiciando aún más a los salmantinos.

 

¿REACCIÓN?

 

La segunda parte no dio muchas más opciones de vida para el Guijuelo porque el guión del partido seguía siendo el mismo; más posesión para el Guijuelo y ataque para un Ferrol que pudo hacer el tercero tras una gran jugada por banda de Vela que Joselu no supo resolver con acierto dentro del área con todo a su favor.

 

Se echaba de menos (y mucho) una reacción, un cambio, arriesgar en la búsqueda de la remontaba pero no había ni síntiomas, sensaciones de mejora ni señales desde el banquillo. Y, para más inri, pasaban los minutos y el Guijuelo no generaba peligro y apenar llegaba a tres cuartos de campo rival. Solo una genialidad parecía la solución de meter al equipo en el partido.

 

RAÚL Y JONATHAN DESPIERTAN AL GUIJUELO

 

En el 60, Estévez dio entrada a Ramiro y Raúl por Jorge Alonso y Rigo, colocando de nuevo a Jonathan de central y a Raúl Ruiz en el lateral; Chuchi retrasó su posición y Ramiro se metió más arriba para generar ventajas y buscar profundidad. Pero el Guijuelo no daba señales de mejora... hasta el minuto 66 cuando una galopada de Raúl Ruiz dentro del área la frenó Maceira con un penalti que le costó además, la tarjeta amarilla.

 

'El capi' Jonathan asumió la responsabilidad y anotó el 2-1 para dar vida al Guijuelo y la opción de sacar algo positivo de un partido que estaba perdido. En el 74, Chuchi tuvo otra gran ocasión para empatar pero su disparo desde la frontal se marchó desviado, no así las opciones de un Guijuelo que era otro equipo diferente, que estaba volcado sobre la portería de Mackay.

 

En el 74, una mala entrega de Chuchi atrás casi pone el 3-1 en el marcador pero Javi Moreno en la línea de gol salvó lo que parecía un gol cantado de Dalmau tras superar a Felipe. El partido entró en momentos en los que el marcador podía modificarse al 3-1 o al 2-2 con clamorosos errores por parte de ambos equipos.

 

Finalmente, y tras una última acción de Jonathan que no acertó con la portería de Mackay, el Guijuelo vuelve a casa con el peor escenario posible: a cinco puntos del play off con seis jornadas por disputarse y sin depender de sí mismo para meterse en fase de ascenso. La gloria se ha difuminado casi del todo... pero el Guijuelo se sigue agarrando a su fútbol y a ese 'cas' que aún le queda de vida.

Noticias relacionadas