Cyl dots mini

El grito de Salamanca por la salud mental: "Que se escuche nuestro canto, por la dignidad estamos luchando"

"Nos miran peligros, incapaces, agresivos, delincuentes, dementes. Nos encierran en pastillas, anestesian nuestros sueños y salidas. Nos denigran". 

El centro de día Ranquines, cuyo objetivo es el de promover la autonomía de la persona con trastorno mental grave, tiene algo que decir en el Día Mundial de la Salud Mental. 

 

Este centro, que pertenece a Cáritas, garantiza la atención integral y continuada a las personas con trastorno mental que más dificultades tienen para la integración social o bien que necesite apoyo para mantener su día a día y evitar la cronicidad. Promueve la autonomía y potencia sus capacidades con especial atención a la posibilidad real de su inclusión laboral.

 

Bailando y cantando han querido reivindicar un asunto que les influye directamente. No solo se enfrentan al desconocimiento de los problemas de salud mental establecidos dentro de la sociedad, sino al abandono por parte de las instituciones. ¿Qué nos quieren decir? 

 

'Que se escuche nuestro canto,  por la dignidad estamos luchando. Que se escuche nuestro canto, por la salud mental vamos marchando. Que se escuche nuestro canto por la salud mental. Que se escuche nuestro canto por la dignidad luchar'. 

 

'Nos miran peligros, incapaces, agresivos, delincuentes, dementes. Nos encierran en pastillas, anestesian nuestros sueños y salidas. Nos denigran. Mírame a los ojos y déjame que te diga lo que pienso en mi vida'. 

 

'Alineación es tu propuesta. Medicación no es la respuesta. Alineación es tu propuesta. Medicación no es la respuesta'. 

 

'El estado es de abandono, el gobierno es responsable. Al Estado y sus paredes...Puertas, marchas y redes. La salud mental, está en los derechos. Salu mental es tener techo, comida, trabajo, educación y mucho amor. Y no miren con piedad. Acá estamos luchando por nuestra dignidad'. 

 

'Activemos en los barrios, en las calles, en las plazas, con mujeres...con los pibles, los guachines.  Activemos en la casa, en el trabajo, en la escuela, donde sea, es la tarea. Activemos, transformemos, nos cuidemos, nos juntemos, nos miremos, somos muchos. Caminando, bailando, cantando juntos, soñando, luchando, marchando juntos'. 

 

Ranquines por la Salud Mental (Vídeo publicado el pasado marzo)

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: