El gráfico con el que Igea justifica el cierre de hostelería y centros comerciales y que apunta al confinamiento
Cyl dots mini

El gráfico con el que Igea justifica el cierre de hostelería y centros comerciales y que apunta al confinamiento

El gráfico de incidencia de contagios que ha citado Igea.

El vicepresidente mantiene que las actividades cerradas son las que aumentan el número de infecciones y que su cierre ya surte efecto, pero descarta más cierre de actividad si no se acompaña de límites a la vida social

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha defendido que no tiene sentido cerrar más sectores de actividad económica, sino adoptar medidas para limitar todo lo posible el contacto social, caso del adelanto del toque de queda que ya tiene Castilla y León, y el confinamiento domiciliario, que pide desde hace semanas. "Podemos restringir más actividad y hacer más daño, pero no lograremos más efecto. No tiene sentido tomar medidas más restrictivas si no conseguimos que la gente se quede en caso, lo que condiciona el aumento son reuniones en casas, botellones... y eso no lo voy a parar si cierro una papelería", ha dicho.

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea se ha manifestado así después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, rechazara adelantar el toque de queda y dotar a las comunidades de nuevas herramientas jurídicas, como solicitaron diez autonomías en el Consejo Interterritorial de Salud, al considerar que las medidas existentes son suficientes para superar esta ola.

 

 

En un momento de su intervención, Igea ha recurrido a una diapositiva. Ahí ha mostrado un gráfico de la revista 'Nature' con la influencia de las actividades en los casos, que coloca a gimnasios, hoteles, bares, restaurantes o templos como las que influyen "decisivamente en el número de infecciones", ha dicho Igea que ha calificado la publicación como la más prestigiosa revista de ciencia del mundo.

 

El vicepresidente argumenta, ante esas diferencias con el Gobierno, que la Junta “no está en guerra con nadie, sino con el virus”, y precisó que el llamamiento a la población es a la “rebelión ciudadana” para disminuir los contagios y la mortalidad, ya que hoy de número se comunica una mayor incidencia y los centros sanitarios están al límite.

 

"No tiene sentido limitar más actividades si no tienen efecto en la pandemia, lo que tiene sentido es limitar el contacto social con quienes no son sus convivientes", ha explicado Igea que ha justificado las medidas tomadas "que ya están surtiendo efecto" de cerrar hostelería, gimnasios y centros comerciales, aunque ha insistido en que "no son culpables, el culpable es el virus".

 

Por eso, dice, "lo que hemos trasladado al Gobierno es la necesidad de tener herramientas para limitar el contacto social y son aumentar el toque de queda o el confinamiento". "No tiene sentido castigar más las actividades económicas sin limitar el contacto y para limitar el contacto hay que ir al confinamiento", ha dicho Igea que no entiende en qué se basa el gobierno central para negar el cambio del estado de alarma para permitir medidas adicionales.

 

“No se alienta un conflicto político”, recalcó Igea, convencido de que hay que comunicar la realidad a los ciudadanos y subrayó que se han puesto en marcha todas las medidas para proteger a la población de este virus. “Hay que actuar con determinación y convicción, no se quiere buscar el enfrentamiento”, remarcó.

Noticias relacionadas