El Gobierno y sus razones con los trenes de Salamanca: un tercio de la demanda prepandemia con 150 conexiones
Cyl dots mini

El Gobierno y sus razones con los trenes de Salamanca: un tercio de la demanda prepandemia con 150 conexiones

El nuevo Alvia de la mañana entre Madrid y Salamanca. Foto: F. Oliva

El Gobierno y Renfe monitorizan la actividad ferroviaria y aseguran que la oferta de trenes en Salamanca sigue por encima de la demanda.

La controversia con los servicios ferroviarios de Salamanca tiene desde hoy un nuevo de vista, el del Gobierno, que ha ofrecido sus datos sobre la situación tras recuperar dos de las frecuencias de Alvia que hacen el trayecto a Madrid. En  una respuesta parlamentaria, con datos de Renfe, el Ejecutivo asegura que la oferta actual de trenes de Salamanca sigue por encima de la demanda, se han recuperado el 80% de los trenes obligados por ley y hay 150 trenes semanales. Algo que no contenta a las instituciones, ya que este mismo lunes el alcalde, Carlos García Carbayo, ha pedido recuperar los Alvia que había antes de la pandemia, de los que faltan al menos dos frecuencias por sentido.

 

Según la respuesta parlamentaria publicada en el boletín del Congreso, desde que se decretó el fin del primer estado de alarma el Gobierno el Gobierno ha mantenido una programación en todos sus servicios comerciales y de Media Distancia que se ha ido adaptando a la demanda real detectada en cada corredor. Esto afecta tanto a los servicios comerciales, que son los Alvia y AVE, como a los denominados de obligación de servicio público, que son aquellas conexiones que es obligatorio mantener. Para ello, según el Gobierno, se viene realizando una monitorización permanente de la demanda y la ocupación de los trenes, así como de la compra anticipada de cada uno de los servicios con reserva de plaza.

 

Con esos datos, el Gobierno asegura que la oferta de servicios programada en Salamanca ha estado y sigue estando claramente por encima de la demanda registrada. Actualmente, la estación de Salamanca dispone de 150 servicios semanales, entre las relaciones de servicios comerciales y servicio público, estando estos últimos restablecidos en más de un 80% respecto a la situación anterior a la pandemia. De esta oferta global, un total de 98 servicios semanales conectan Salamanca con Madrid, con un total de 7 servicios diarios por sentido.

 

El último estreno fue el de dos frecuencias nuevas, una en cada dirección, que arrancaron a funcionar el lunes 7 de junio para completar la conexión con Madrid.

 

Por su parte, el número de viajeros subidos/bajados en la estación de Salamanca, conforme a los datos del primer cuatrimestre de 2021, representó un 34% (apenas la tercera parte) de los viajeros que hubo durante el mismo periodo de 2019. La voluntad de Renfe, dice el Gobierno, es continuar restableciendo progresivamente la oferta de servicios anterior a la pandemia a medida que mejore la situación sanitaria y se vaya recuperando la demanda de los viajeros.

Noticias relacionadas