El Gobierno vuelve a descartar el confinamiento 'duro' pero se abre a valorar "nuevas medidas"
Cyl dots mini

El Gobierno vuelve a descartar el confinamiento 'duro' pero se abre a valorar "nuevas medidas"

El ministro Illa asegura que el Gobierno va a “seguir escuchando" a las comunidades y que se abren a a nuevas medidas siempre con las máximas garantías jurídicas cuando afectan a derechos fundamentales”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, descarta nuevamente el confinamiento domiciliario y defiende que la estrategia de vacunación “funciona” y llegará al 70% de la población en verano. En una intervención esta mañana, en la que se ha abierto a poder cambiar el toque de queda como pide Castilla y León, ha valorado seguir usando el actual decreto de estado de alarma tal y como está, pero también dialogar con las comunidades para hacer cambios.

 

Illa, que ha defendido que España tiene “el conocimiento, la experiencia y sabemos cómo doblegar esta tercera curva”, que ofrece “una situación muy preocupante” en estos momentos, señaló que “las herramientas vigentes son suficientes para doblegar esta tercera ola”, en referencia a lo que permite el actual decreto de estado de alarma.

 

El ministro adelantó que ejercerán este “liderazgo compartido con las comunidades autónomas”, a las que van a “seguir escuchando, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España. “Si hay que articular nuevas medidas las vamos a valorar y las vamos a tramitar siempre con las máximas garantías jurídicas cuando afectan a la limitación de derechos fundamentales”, advirtió.

 

Además, el ministro ha recordado que la estrategia nacional se apoya en tres pilares: indicadores comunes, que sirven para valorar la situación epidemiológica de un determinado territorio; actuaciones de respuesta, proporcionales a la situación epidemiológica; y la evaluación de estas medidas, para la cual hay que dejar transcurrir en torno a 14 días para ver el efecto.

Noticias relacionadas