El Gobierno trabaja en un programa de comercio responsable en el sector lácteo para facilitar un precio justo

Vaca

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando en una propuesta de creación de un programa de comercio responsable en el sector láceto, diseñado para facilitar un precio justo a los operadores que intervienen en la cadena de valor.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)



En concreto, dicho programa busca lograr el triple objetivo de servir como elemento incentivador para la integración de los ganaderos en organizaciones de productores de leche; lograr un precio justo para los ganaderos y las industrias transformadoras y comprometer a la distribución a no utilizar la leche como producto reclamo.

Aquellos operadores que se acojan a este programa, contarán con el apoyo y promoción del Ministerio, que periódicamente dará publicidad de aquellos que figuren inscritos en él.

Así lo ha anunciado ayer el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración del sector lácteo.

Durante su intervención, ha manifestado su preocupación por la situación por la que está atravesando el sector lácteo y ha destacado que se deben buscar "soluciones" para evitar que se destruya valor en la cadena láctea, donde ninguno de los agentes está obteniendo beneficios.

SECTOR "ESTRATEGICO Y FUNDAMENTAL".

Asimismo, durante la reunión se ha pasado revista la actual situación del sector y, en concreto, se ha destacado que el Ministerio continuará defendiendo los intereses del sector lácteo para que para que el sector lácteo sea contemplado como sector "estratégico y fundamental" para el desarrollo de la actividad económica y mantenimiento del medio ambiente en el medio rural dentro de la nueva PAC.

Por otro lado, durante el encuentro se han repasado las principales actuaciones emprendidas en los distintos grupos de trabajo creados al efecto tras la firma del convenio de colaboración.

Hasta el momento, y desde la suscripción del convenio, los principales esfuerzos se han centrado en dotar de transparencia al sector, tanto en materia de precios como en cuanto a los intercambios de leche entre los operadores.

Adicionalmente, se han establecido procedimientos para el análisis de ventas a pérdida y de ventas por debajo de costes de producción.

De igual manera, se han repasado las actuaciones en materia de transparencia y mejora de la cadena de valor. En esta área se ha repasado la situación del consumo y precios observados en el mes de octubre, así como el circuito de comercialización de la leche líquida y los derivados lácteos en España, analizando las entradas y salidas de leche.

Por otro lado, se han repasado las actuaciones en materia de promoción y de control de la calidad. Así, se ha destacado la puesta en marcha de manera inmediata del programa 'Bienvenidos al Campo'.