El Gobierno tolerará el toque de queda de Castilla y León y no habrá multas efectivas hasta las 22.00 horas
Cyl dots mini

El Gobierno tolerará el toque de queda de Castilla y León y no habrá multas efectivas hasta las 22.00 horas

El Gobierno no tiene previsto pedir la paralización inmediata de la medida y la medida estará 'viva' al menos durante 15 días. Los cuerpos y fuerzas del Estado seguirán haciendo labor didáctica de 20.00 a 22.00 horas.

El Gobierno central ha decidido dejar hacer en el caso del toque de queda a las 20.00 horas decretado en Castilla y León, con lo que el Ejecutivo regional de Fernández Mañueco se saldría con la suya y podría anticipar la hora límite para estar en la calle en la comunidad. Eso sí, no habrá multas efectivas hasta las 22.00 horas, al menos, por parte de los agentes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, que desde las 20.00 harán la misma labor didáctica que estos primeros días.

 

Castilla y León podrá aplicar 'su' toque de queda con libertad durante los próximos días, un período en el que se podría llegar a un acuerdo a nivel estatal para cambiar el decreto de estado de alarma y permitir que todas las comunidades adelanten el toque de queda y lo hagan con cobertura legal. La comunidad castellano y leonesa podrá 'disfrutar' de la medida antes porque el Gobierno central piensa tomarse con cierta calma el recurso que ha anunciado. De hecho, según varios medios no pedirá que se paralice inmediatamente el toque de queda a las 20.00 horas y opta por pedir la suspensión cautelar, que no se decidirá hasta dentro de al menos 15 días, con informa 'El Confidencial'.

 

Pero, ¿qué va a pasar en este tiempo? La medida se va a aplicar porque las Policías Locales de la comunidad así lo van a hacer, aunque los primeros días se han saldado con muy pocas multas. Los agentes hicieron labor de información el sábado en la mayoría de los casos y este domingo ya han pasado a las multas. En el caso de Policía Nacional y Guardia Civil, los agentes de ambos cuerpos han adoptado la misma postura, haciendo labor didáctica, y han pedido instrucciones sobre lo que deben hacer. A falta de esas instrucciones, se mantendrá la labor informativa y no habrá multas efectivas hasta las 22.00 horas, que es el horario en el que empieza el toque de queda estatal, según la SER.

 

El caso es que, por ahora, la norma está vigente, a la espera de que se admita el recurso y de lo que se decida si el Supremo entra en el fondo de la cuestión. Esto provoca cierta indefinición, porque muchas de estas multas podrían ser anuladas si, finalmente, el Supremo 'tumba' el toque de queda. Como ocurrió en octubre, el tiempo que pase desde este sábado 16 de enero y el día en que llegue la sentencia de nulidad, o el de hipotética aprobación de un cambio en el decreto de estado de alarma que permita adelantar el toque de queda legalmente y que convierta en firme la prohibición de estar en la calle a las 20.00 horas. De no ser así, las multas que se pusieran estos días no servirían para nada.