El Gobierno, sobre las fiestas de verano: pide "responsabilidad individual" y apela a no quitarse la mascarilla

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Foto: EP

Simón insiste en recomendar que no se viaje y pide "responsabilidad individual" en la movilidad. También incide en la necesidad de usar mascarilla como gesto altruista.

El Gobierno mantiene los mensajes de prudencia que ha ido desgranando en los últimos días de cara a la apertura total de la movilidad a partir del domingo, día 21 de junio. El encargado de pedir cautela ha sido de nuevo el director de emergencias, Fernando Simón, que este jueves ya recomendó no viajar ni siquiera entre provincias el mismo día 21 de junio si no era necesario. Hoy ha vuelto a recordar que, al margen de normas y regulaciones, la movilidad "en la nueva normalidad queda en la responsabilidad personal".

 

Al respecto de las reuniones y celebraciones propias del verano, que pueden provocar las peligrosas aglomeraciones en las que el virus se multiplica, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha manifestado así: "Hago un llamamiento a la responsabilidad individual, es la clave".

 

Además, Simón ha señalado que es bueno seguir usando la mascarilla. "El uso fundamental de la mascarilla es para proteger a los demás. Es un uso altruista y yo creo que en España hemos demostrado que somos una población altruista y pediría que eso se repitiera ahora también", asegura.

 

"Tenemos que tener cuidado. Esta nueva normalidad tiene que exigir que seamos conscientes de los riesgos. La movilidad sin sentido no debería producirse, pero ya es responsabilidad individual", ha dicho el director del centro de emergencias.

 

La recomendación de Simón tiene una base, y es que España ha mejorado mucho su capacidad de detección de nuevos casos y brotes, pero no los puede detectar todos. La movilidad lo puede complicar todavía un poco más. "Estamos detectando unos 53.000 casos sospechosos por semana. Nuestra capacidad ha aumentado y podemos reaccionar más rápido, pero no podemos garantizar el riesgo cero", ha dicho.