El Gobierno sigue trabajando en la creación del centro adscrito a la Usal para la formación de la Policía
Cyl dots mini

El Gobierno sigue trabajando en la creación del centro adscrito a la Usal para la formación de la Policía

Jura en la Escuela de Policía de Ávila. (Foto: Archivo).

El Gobierno explica que se ha trabajado en el proyecto de creación de un Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional y que depende de un convenio.

El Gobierno sigue trabajando en crear el centro universitario de formación de la Policía Nacional que podría recaer en la Universidad de Salamanca. Así lo menciona el Gobierno en una respuesta parlamentaria, en la que confirma que se está trabajando en desarrollar ese centro adscrito que está contemplado en la normativa de formación del cuerpo. Es un centro que tendrá que ser constituido plenamente por el Gobierno como Centro Universitario con todas las consecuencias y que la Usal espera recaiga en la institución.

 

En una pregunta parlamentaria, los diputados del PP por Salamanca se interesaron por las previsiones del Ministro del Interior para la creación de un centro adscrito de la Universidad de Salamanca para consolidar el trabajo en la formación de policías que la Universidad viene desarrollando a lo largo de 30 años en la Escuela Nacional de Policía con Sede en Ávila.

 

Según una respuesta parlamentaria publicada este lunes, el Gobierno explica que "se ha trabajado en el proyecto de creación de un Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, adscrito a una o varias universidades". El ejecutivo asegura que "su adscripción a una universidad determinada se debe resolver por la vía de un convenio de colaboración, también prevista por el artículo 31 de la Ley Orgánica 9/2015" y que "en la actualidad se trabaja en el desarrollo reglamentario del artículo mencionado".

 

El PSOE ya pidió en su día, cuando la Usal perdió el contrato de formación, que se revisara esta adjudicación del ejecutivo del PP; se tomó una decisión parlamentaria para instar a crear el centro adscrito y transferirlo a la Usal.

 

El pasado octubre el Estado resolvía a favor de la USAL el concurso de formación académica de la Escuela de Formación de la Escuela Nacional de Policía, que recuperaba la institución académica salmantina tras haberlo perdido un curso. La colaboración entre la USAL y la Dirección General de la Policía para la formación en la Escuela Nacional de Policía con sede en Ávila empezó con un convenio de 1989» y sólo ha habido un año en que la universidad salmantina no se ha responsabilizado de las clases, cuando fue adjudicado a otro centro.