El Gobierno se niega a bajar al '5' la nota mínima para conseguir una beca

Los rectores de las universidades públicas rechazan el borrador del decreto de becas que les ha presentado el Gobierno porque mantiene en 5,5 la nota de acceso como pedían. 

El Consejo de Universidades -integrado por los cortes de las universidades españolas y representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- ha emitido un informe desfavorable al borrador del decreto de becas para el curso 2017-2018 porque el Gobierno no atiende a la reclamación de los dirigentes universitarios de bajar la nota media para el acceso a las generales de 5,5 puntos al 5.

 

Así lo ha confirmado el presidente de CRUE- Universidades Españolas, Segundo Píriz, en declaraciones a los medios a la salida de la reunión, que ha presidido el ministro Íñigo Méndez de Vigo durante la primera parte de la misma. "En el tema de las becas se ha agradecido la sensibilidad del ministerio para echar una mano, pero hemos dado desfavorable porque una de las reivindicaciones, la de pasar del 5,5 al 5 para conceder la beca por matrícula no puede ser atendida", ha aseverado.

 

Se trata de una cuestión que los representantes universitarios llevan pidiendo al Gobierno desde que en 2012 endureciera los requisitos de acceso a las becas universitarias. A partir de ese momento, todos los informes del Consejo de Universidades sobre los borradores de los decretos de becas han sido desfavorables porque los requisitos se han mantenido.

 

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha señalado que los cambios relativos al sistema de becas que reclaman los rectores podrán acordarse en el Pacto Social y Político por la Educación, aunque ha defendido el mantenimiento de las notas de acceso responde a una "cultura del esfuerzo" que el Gobierno "promueve". "Nosotros queremos decir alto y claro que, además de ayudar a aquellas familias que no tienen recursos económicos, también haya un mínimo rendimiento y que esta cultura del esfuerzo se mantenga. Ahora bien, cuando se negocie el Pacto, si hay una mayoría que decide en tema de becas que se haga una regulación distinta, pues habrá que trabajar en ello, muero ahora mismo este Gobierno mantiene esta cultura del esfuerzo", ha aclarado.

 

Marín ha explicado que el ministerio está abierto a estudiar otras peticiones de los rectores en lo referente a las becas, como la de mantener la beca a aquellos estudiantes que reciben otras ayudas pero que no mejoran la situación familiar por causas sobrevenidas. "Son casos que se han conocido y que el ministerio y CRUE han sabido solucionar fuera del texto del real decreto", ha añadido.