El Gobierno se compromete a ampliar el Archivo de Salamanca

José Antonio de Santiago-Juárez. BORIS GARCÍA

Así se lo ha asegurado Soraya Sáenz de Santamaría a Juan Vicente Herrera en una reunión que ambos han mantenido este martes.

“Contamos con el compromiso del Gobierno para ampliar el Archivo de Salamanca. Lo hemos hablado largo y tendido y la vicepresidenta nos ha dado su palabra”. Así se explicaba el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras la reunión que han mantenido en la mañana de este martes Juan Vicente Herrera y la vicepresidenta del Gobierno.

 

Se puede decir más alto, pero no más claro. “Cada vez que sale un papel del Archivo, es algo que nos molesta, y mucho”, ha seguido De Santiago-Juárez. “Al ciudadano castellano y leonés lo que le importa es que haya estabilidad en este asunto, y me quedo con el compromiso que ha mostrado en este sentido la vicepresidenta”, ha remarcado.

 

No ha querido dar más detalles el consejero de qué tipo de ampliación se trataría, más allá de explicar que será “de contenido quizá referido a la Transición española o de un archivo de presidentes”. “De esta manera se cumplirá la Ley, ni más ni menos, lo que dice la Constitución”, ha sentenciado con contundencia.

 

Por otra parte, no ha dado mayor importancia al hecho de que el Patronato del Archivo sea el mismo que había en el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Eso es una decisión del ministro Wert, y a los ciudadanos castellanos y leoneses no les importa”, ha asegurado antes de concluir recordando que “los documentos que no se reclaman por particulares deben quedarse en el Archivo, y los que salgan, deben hacerlo digitalizados”.

Noticias relacionadas