El Gobierno Rajoy anuló el pago del millón de euros de la pista cubierta que reclama el Ayuntamiento
Cyl dots mini

El Gobierno Rajoy anuló el pago del millón de euros de la pista cubierta que reclama el Ayuntamiento

El CSD considera que el Estado no debe ni un euro de la construcción de la pista cubierta porque el protocolo que se firmó solo era vinculante y en 2012 el gobierno del PP paralizó las subvenciones nominativas.

La reclamación que está estudiando el Ayuntamiento de Salamanca para requerir al CSD un millón de euros pendiente de la financiación de la pista cubierta de atletismo de La Aldehuela podría tener un corto recorrido, y se augura al menos conflictiva si es que va adelante. El motivo es la anulación en su día por el Gobierno del PP en 2012 de las subvenciones nominativas, lo que dejaría sin efecto el pago de ese millón de euros pendiente de un compromiso que, además, se firmó sobre la base de un protocolo no vinculante.

 

A día de hoy, y tal y como ha podido saber TRIBUNA, el CSD tiene previsto responder al Ayuntamiento de Salamanca que nada le debe, ni mucho menos ese millón de euros que reclama el consistorio. Según las cuentas del consejo, la aportación estatal a la construcción de la pista cubierta 'Carlos Gil Pérez' en La Aldehuela concluyó con los 2,5 millones que se consignaron repartidos entre 2009 (500.000 euros), 2010 (1.000.000 euros) y 2011 (1.000.000 euros). Sobre la aportación prevista de otro millón de euros para completar los 3,5, la realidad es que la mandó al limbo el propio gobierno del PP con Rajoy al frente.

 

En febrero de 2008, Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y CSD firmaron un protocolo general de colaboración para financiar la construcción de la pista cubierta, deseada durante años por el atletismo salmantino y regional, y que iba a ser la joya de la nueva ciudad deportiva de La Aldehuela. En ese protocolo el CSD manifestaba su "intención de colaborar económicamente" para la construcción de la pista con 3.537.072 euros, en principio, a lo largo de los ejercicios 2008, 2009 y 2010.

 

La pista cubierta iba a costar casi diez de los 18 millones de euros de presupuesto total de la ciudad deportiva. La aporación del CSD se concretó en las aportaciones citadas a partir de partidas de los Presupuestos Generales del Estado de 2009, 2010 y 2011 por esos 2,5 millones de euros en forma de subvenciones nominativas, a partir de ese protocolo general de carácter no vinculante.

 

Sin embargo, todo cambió con la llegada del nuevo gobierno del PP con Mariano Rajoy. En 2012 se paralizaron las subvenciones nominativas por decisión del Ejecutivo lo que mandó al limbo la última aportación de un millón de euros, la que ahora reclama el Ayuntamiento, que quedó anulada por decisión del ejecutivo central. Además, se anularon este tipo de convenios o protocolos de intenciones. Y a partir de 2012 deja de figurar dotación presupuestaria alguna para este proyecto en los presupuestos del Estado. Ahí termina el recorrido de la aportación estatal.

 

Esto complica bastante la reclamación de la cantidad por parte del Ayuntamiento de Salamanca, ya que no solo la figura elegida, el protocolo, carece de fuerza, sino que además ha sido anulado igual que las subvenciones nominativas, decisión esta tomada por un gobierno del PP. No obstante, el consistorio ya se ha enfrentado con éxito al CSD a la hora de reclamar cantidades del proyecto de la pista cubierta, ya que le ganó un pleito en la Audiencia Nacional por una reclamación de casi 500.000 euros que el CSD pidió devolver de la financiación de esta pista, y que el consistorio logró retener.