El Gobierno quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos antes del día 1 de noviembre

Valle de los Caídos

Pedro Sánchez asegura que quiere que se haga la exhumación "en unas semanas", y siempre antes de la campaña electoral. Está a expensas de algún trámite y de posibles recursos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Gobierno podrá ejecutar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo "en unas semanas".

 

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha explicado que aún quedan unos trámites por hacer, entre ellos que un Consejo de Ministros apruebe la orden de ejecución para poder llevar a cabo la operación que, ha concretado, será "en unas semanas".

 

Sánchez ha manifestado su interés en que la exhumación pueda realizarse antes de que arranque el próximo uno de noviembre la campaña electoral de las generales del 10 de noviembre. El líder socialista ha puesto en valor el aval "bastante contundente" que el Tribunal Supremo ha dado al procedimiento iniciado por el Ejecutivo, que si se ha visto retrasado ha sido por los continuos recursos planteados por la familia.


El Tribunal Supremo ha apreciado la justificación de urgencia para avalar el Real Decreto ley del Gobierno que acuerda la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Señala que la obra para sacar los restos y su posterior entierro en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio no necesita de licencia municipal, lo que aceleraría los trámites para levantar la losa.