El Gobierno quiere que los colegios enseñen a usar la bici y crear una titulación oficial de mecánicos de bicis
Cyl dots mini

El Gobierno quiere que los colegios enseñen a usar la bici y crear una titulación oficial de mecánicos de bicis

Un ciclista se 'adentra' desde Isabel La Católica hacia el centro. JUAN POSTIGO

El Ejecutivo ha elaborado una Estrategia Estatal por la Bicicleta que también incluye, entre otras medidas, la obligatoriedad de habilitar aparcamientos para bicis en los edificios de nueva construcción o la posibilidad de ofrecer incentivos económicos a quien acuda a trabajar usando este medio de locomoción. 

El Gobierno ya tiene redactada la Estrategia Estatal por la Bicicleta, un documento que incluye cientos de medidas a aplicar hasta 2025 para impulsar la bicicleta en todos sus ámbitos. Enseñar en los colegios a usar y manejar la bicicleta o crear una titulación oficial a nivel estatal de mecánicos de bicis son algunas de las medidas que recoge la Estrategia, a la que ha tenido acceso Europa Press.

 

La Estrategia, que se presentará este lunes, se divide en 10 áreas temáticas. La primera tiene como meta conseguir un mayor incremento en el uso de la bicicleta y un cambio cultural favorable hacia la movilidad sostenible. Para ello, el Ejecutivo apuesta por el lanzamiento de campañas de impulso de planes de movilidad ciclista a centros de trabajo y de fomento de movilidad sostenible al centro educativo, entre otras prácticas.

 

También se plantean acciones destinadas a la formación en movilidad ciclista como el desarrollo de actividades de educación vial o el lanzamiento de un programa de ayudas para la realización de actividades ciclistas en los centros educativos.

 

También aboga por la creación de una titulación oficial a nivel estatal de técnicos y mecánicos de bicicletas; o la posibilidad de diseñar un programa curricular de especialización en cicloturismo (circulación, mecánica básica, primeros auxilios, meteorología, ecología, etc.) como unidad de competencia en la formación de guía de turismo activo.

 

Aparcamientos obligatorios en viviendas

 

Respecto a las infraestructuras, el Gobierno plantea la planificación y desarrollo de una red estatal de infraestructuras ciclistas interurbanas; el diseño y ejecución de un plan de conservación y eliminación de tramos de concentración de accidentes ciclistas en vías interurbanas; el apoyo a la elaboración de planes específicos de acceso a infraestructura y servicios ciclistas urbanos en áreas periféricas y con riesgo de exclusión social; o el apoyo a la elaboración de planes de adaptación de grandes vías de acceso a ciudades para su uso por bicicletas.

 

Dentro de este apartado, destaca la iniciativa de crear estacionamientos para bicicletas. Más en detalle, se aboga por modificaciones normativas, como el Código Técnico de Edificación para la inclusión de aparcamientos obligatorios en viviendas de nueva construcción, o la de la regulación de las comunidades de vecinos para la asignación de espacios comunitarios al aparcamiento y depósito de bicicletas.

 

También se elaborarían guías para facilitar la instalación de aparcamientos en viviendas, comercios, oficinas y edificios públicos, así como en centros docentes; o apoyar la elaboración de planes de implantación de aparcabicis en espacios vecinales y de proximidad.

 

Asimismo, la Estrategia recoge el fomento de la intermodalidad bicicleta-transporte público con medidas como la elaboración de un procedimiento tipo para la coordinación entre gestores de transporte e infraestructuras y administraciones públicas que permita la construcción o instalación de aparcamientos de bicicletas en las estaciones o el desarrollo de soluciones de abonos de transporte y billetes únicos, integrados con los sistemas de bicicleta compartida.

 

El documento también dedica una de las áreas temáticas a medidas encaminadas a conseguir que la bicicleta se convierta en un medio de transporte cotidiano. En este sentido, destaca que los dos ámbitos principales en los que habría que fomentar este cambio hacia una nueva cultura de la movilidad son el transporte al trabajo y el transporte escolar. Así, sugiere que para promover su uso, las empresas pueden ofrecer incentivos económicos a los trabajadores que adopten la movilidad sostenible y segura, y pueden ofrecer cursos específicos sobre movilidad y habilidades en bicicleta dentro de sus planes de formación. 

 

El Gobierno pretende financiar las medidas recogidas en la Estrategia a través de financiación pública y privada.