El Gobierno quiere que las oposiciones de Educación sean eliminatorias

Méndez de Vigo

Méndez de Vigo advierte de que los exámenes no eliminatorios en oposiciones "chocan con el ordenamiento jurídico". Los sindicatos querían que la experiencia de los interinos tuviera más peso en el concurso y que no hubiera pruebas eliminatorias en el proceso que dejen fuera a aspirantes.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este jueves 30 de noviembre que la petición de la mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial para que los exámenes de las oposiciones docentes no sean eliminatorios "choca con el ordenamiento jurídico". "Tenemos con los sindicatos algún punto de disconformidad y vamos a intentar resolverlo. Algunos temas chocan con el ordenamiento jurídico pero el proyecto es sacar los oposiciones para rebajar la cifra de interinos", ha indicado el ministro.

 

Este mismo jueves, los sindicatos se han levantado de la negociación alegando que el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo ha cerrado "unilateralmente" la posibilidad de que la "experiencia de los interinos tenga más peso" en la fase de concurso y que los exámenes no sean eliminatorios, tal y como reclamaban estos tres sindicatos y CSIF.

 

Para el ministro, la situación actual de los profesores interinos --que alcanzan el 25%-- "no puede continuar" y ha apuntado que "quedarse sin trabajo en junio y esperar a que les renueven en septiembre impide tener un proyecto de vida". Su departamento, en un comunicado, ha apuntado que la primera fase de las negociaciones ya se ha cerrado, la referida a las oposiciones, y ha recordado que ha aceptado varias de las peticiones de las organizaciones sindicales, como aumentar el número de temas a elegir o dar más peso a la experiencia profesional en la fase de concurso.

 

Asimismo, desde el Ministerio de Educación justifican que es exigible que las pruebas sean eliminatorias de acuerdo con la jurisprudencia y su interpretación del principio de mérito y capacidad en el acceso a la función pública.