El Gobierno puede imponer el uso obligatorio y generalizado de las mascarillas a los ciudadanos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con mascarilla. Foto: EP

El Gobierno decidirá este sábado si se prolonga el estado de alarma o no, y las condiciones, y el uso generalizado de este elemento podría ser una de las novedades.

El Gobierno podría imponer el uso generalizado de mascarillas de protección como parte de las nuevas medidas contra el coronavirus que podrían acompañar a la decisión sobre la prórroga o no del estado de alarma impuesto desde hace ya 20 días. Eso a pesar de que las autoridades sanitarias han descartado su uso si no se está enfermo o se tienen síntomas.

 

"Muy probablemente va a ser una de las medidas que vamos a recomendar", ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la generalización del uso de las mascarillas, "pero todavía no hay nada decidido". Este elemento se ha convertido en muy frecuente, además de obligatorio para personal sanitario, trabajadores de actividades esenciales y ciudadanos en general. Respecto al uso o no de mascarillas con carácter generalizado por la población, el ministro Pedro DUque ha asegurado que al menos "ningún país de Europa" está recomendando que la gente lleve mascarilla "para hacer todo" al salir a la calle.
 

El ministro Illa ha anunciado que este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a tener una reunión con el comité científico, posteriormente con el comité de gestión de la crisis y después llamará a la oposición para comunicar la decisión que haya tomado sobre el estado de alarma: prolongarlo un tiempo más o no, y las condiciones en las que sería.

 

Illa se ha pronunciado así en una rueda de prensa telemática en la que se le ha cuestionado los motivos por los que tanto él como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevaban mascarillas en su visita a la fábrica de material sanitario Hersill.

 

"El presidente y yo hemos cumplido con el protocolo establecido, si bien, aunque no puedo confirmar nada, esta es una de las medidas que vamos a recomendar", ha aseverado el ministro de Sanidad, que ha estado acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Coordinación, Arancha González Laya.

Noticias relacionadas