El Gobierno propondrá a las comunidades la rebaja de los precios universitarios para el próximo curso

El ministro de Universidades, Manuel Castells

La propuesta incluye marcar un precio máximo en toda España.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, propondrá este jueves a las comunidades autónomas reducir el precio de la primera matrícula de Grado para el próximo curso, marcando además un precio máximo en toda España. Lo hace después de que este pasado martes el Gobierno aprobase la derogación del sistema de horquillas en las matrículas universitarias implantado en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

 

Castells llevará esta propuesta a la reunión telemática de la Conferencia General de Política Universitaria que se celebra a las 10.30 horas con la participación de consejeros de todas las comunidades autónomas. La intención del ministro es buscar un acuerdo para establecer un precio máximo para el próximo curso que implique abaratar las primeras matrículas. Algo que el propio Castells, sin embargo, admite que tiene sus complicaciones.

 

Hace dos semanas, en su primera comparecencia ante los medios desde que asumió la nueva cartera de Universidades el pasado mes de enero, Castells afirmó que bajar las tasas, que se han encarecido una media del 17% desde 2012, es una de sus "obsesiones", aunque en esa misma rueda de prensa reconocía que para conseguirlo es necesario aumentar la financiación de las universidades, algo que compete a las comunidades autónomas, para compensar la pérdida de ingresos que supondría esta medida.

 

El objetivo del Ministerio de Universidades es reducir este primer año las tasas de primera matrícula de Grado, para continuar en próximos cursos rebajando progresivamente el resto de las tasas de Grado y tasas de las enseñanzas de Máster, según el departamento de Castells.

 

Con ese propósito, este pasado martes se aprobó en el Consejo de Ministros la derogación del sistema de horquillas para precios públicos de matriculación en las enseñanzas universitarias, que suponía un escollo, según Universidades, "para poder trabajar con todas las comunidades autónomas una bajada progresiva de las tasas a niveles previos a 2011 que beneficie al estudiantado y su acceso a la universidad".

 

Otro de los objetivos que se marca el departamento de Castells es armonizar el coste de la universidad para los estudiantes ante la disparidad actual de precios entre comunidades autónomas. "Esta desigualdad territorial en la fijación de precios públicos también genera problemas de equidad en el acceso a los estudios universitarios", apuntan desde el Ministerio.

 

Tras la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, Castells acudirá al Congreso de los Diputados para comparecer ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. Será su segunda comparecencia desde que fue nombrado ministro, y en ella repasará el trabajo realizado por su departamento durante la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus, y que mantiene cerradas las universidades españolas desde el pasado 16 de marzo.

Comentarios

Abulense 11/05/2020 18:27 #1
Como está este pais con una economía por los suelos un endeudamiento brutal del cual estaremos pagando durante décadas los primeros que tenían que reducirse el SALARIO son los políticos. Los ciudadanos pasando hambre y nuestros POLÍTICOS COBRANDO DIETAS. ( ESTA ES LA ESPAÑA DE TIEMPOS PASADOS )

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: