El Gobierno prohíbe cualquier tipo de acto oficial de despedida a las fuerzas que van a Cataluña

El ministerio del Interior no se pronuncia sobre los actos de despedida con familiares, pero pide no avivar el fuego con actos oficiales y los ha prohíbido.

En los últimos días se han repetido por todo el país los actos espontáneos de desdepida en los que personas se han concentrado a las puertas de los cuarteles de Policía Nacional y Guardia Civil para despedir a los agentes que han sido desplegados con motivo de la jornada de referéndum convocada en Cataluña para este domingo, día 1 de octubre. En Salamanca también se han producido estas concentraciones en las que los agentes son despedidos con gritos de ánimo.

 

Sin embargo, la situación no hace especial gracia al Ministerio de Interior. La cartera del ministro Zoido no opina oficialmente sobre la conveniencia de estas concentraciones, que asegura están formadas por familiares y amigos. Eso sí, lo que no está dispuesto a permitir el ministro es actos oficiales de despedida. Ya se ha celebrado uno en Córdoba e Interior se ha apresurado para asegurar que no se repetirá para 'no avivar el fuego'.

 

En Salamanca, compañeros, viandantes y curiosos le hacían así el paseíllo a las 3 dotaciones en las que los agentes viajaban este martes a Barcelona para participar en el dispositivo de seguridad que el Ministerio de Interior ha organizado de cara a la celebración del referéndum ilegal en Cataluña, previsto para el próximo lunes. Las dotaciones han salido de la comisaría de Policía Nacional de Salamanca a primera hora de la mañana, haciendo sonar sus sirenas reglamentarias. Varios de los vehículos portaban banderas españolas.

 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha confirmado esta mañana en unas declaraciones el desplazamiento de efectivos, tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, desde Castilla y León a Cataluña con motivo del intento del referéndum ilegal del 1 de octubre. No ha querido cuantificar el número de los efectivos desplazados ni desde qué provincias, pero ha pedido a los ciudadanos que deben estar "tranquilos", pues el nivel de seguridad en la región está "perfectamente garantizado".

 

 

CERCO A LOS DELATORES

 

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles en la sesión de control en el Congreso que impulsará "todas las medidas legales" a su alcance para actuar contra quienes delaten movimientos policiales dirigidas a evitar el referéndum independentista en Cataluña y para proteger la "dignidad" de los agentes de las fuerzas de seguridad, incluido los Mossos d'Esquadra.

 

Zoido ha realizado este compromiso después de que el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez le haya pedido que evite el "acoso" contra la Guardia Civil y la Policía Nacional que cumplen con el mandato judicial de impedir el referéndum del 1 de octubre. El diputado sostiene que "unos pocos quieren imponer un golpe a la democracia" y ha denunciado que incluso "emisoras de radio impelen a denunciar movimientos de las fuerzas de seguridad".

 

El ministro se ha comprometido a garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos de "todos", pese a las "complicaciones añadidas". "Es intolerable que se dificulte su labor, que se atente contra sus vehículos, que se informe sobre sus propios movimientos, que se les trate de enemigo cuando son servidores públicos", ha asegurado Zoido.

Noticias relacionadas