El Gobierno pone en marcha el Octavo Centenario de la Usal con la legislatura 'en el descuento'

Universidad de Salamanca.

La vicepresidenta del Gobierno preside este jueves la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario, el organismo que tiene que impulsar las celebraciones por los ocho siglos de la Usal. Llega cuatro años después de su última convocatoria y cuando está a punto de terminar la legislatura.

El Gobierno de España va a poner en marcha, por fin, este jueves la Comisión Interinstitucional del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca, el órgano que tiene que coordinar las actividades para celebrar en 2018 los ocho siglos de historia de la institución académica. La decisión se ha hecho esperar y llega justo cuando el actual Ejecutivo está a punto de cesar, pero todavía con la opción de 'en el descuento' aprobar de manera definitiva cuestiones tan importantes como las exenciones fiscales.

 

La noticia de la convocatoria llegó hace unos días, el pasado 13 de octubre, cuatro años después de que se convocara por primera vez (no lo hacía desde el 18 de octubre de 2011); la confirmación ha llegado con el anuncio de que la presidirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que además es la que propon el orden del día. Su importancia estriba en que este órgano debe impulsar los actos que se celebren en 2018, el año del octavo centenario, y llega después de muchos años de reclamaciones y quejas, de la propia Universidad y de partidos políticos, por la falta de noticias.

 

La comisión tendrá lugar a las 12.00 horas en las dependencias centrales de la institución académica. Según ha avanzado el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, se espera también la visita del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, así como representantes de las distintas instituciones y entidades incluidas dentro de la Comisión, como el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, titular de la gestión universitariaPor parte de la Universidad de Salamanca, anfitriona de la reunión, estarán tanto el rector Daniel Hernández Ruipérez como el vicerrector Mariano Esteban de Vega.

 

La fecha no es casual ya que, después de tantas demoras, no había más margen. Este debe ser uno de los últimos actos de la vicepresidenta del Gobierno ya que está previsto que el presidente Rajoy dicte el lunes el decreto de convocatoria de elecciones y disolución de las Cortes generales, para que entre en vigor el martes día 27 de octubre y los comicios se celebren el día 20 de diciembre como está previsto. Así que, salvo que hubiera querido acudir en funciones, no quedaba más alternativa que hacerlo ahora.

 

El orden del día es "responsabilidad" de la Vicepresidencia del Gobierno, no obstante Hernández Ruipérez confía en que dentro de estos apartados se incluya la aprobación de las exenciones fiscales para las empresas interesadas en colaborar con el octavo centenarioEn su conjunto, la USAL tiene puestas unas expectativas "muy buenas" en esta cita, puesto que "por fin" se ha convocado después de que la Universidad salmantina lleve "mucho tiempo esperándolo", ha apuntado Hernández Ruipérez.