El Gobierno pone como ejemplo la Misa retransmitida de Alba de Tormes para defender la programación religiosa

La Eucaristía fue retransmitida por La 2 el pasado 12 de marzo, logrando una cota histórica al alcanzar una cuota media del 21,3% y más de 1,2 millones de espectadores, récord de la historia. El Ejecutivo ha lanzado una PNL para mantener o ampliar la programación religioso en la televisión pública.

La polémica surgida acerca de las palabras de Pablo Iglesias que pedían la supresión de las misas en TVE "porque España es un país aconfesional" tuvieron un efecto llamada a los fieles, que marcaron un récord histórico en la siguiente Eucarístía retransmitida por La 2, que marcó una cuota media del 21,3% y más de 1,2 millones de espectadores, la mayor cifra de su historia.

 

Curiosamente, el lugar elegido para la retransmisión de esta Eucaristía fue el colegio y seminario San Jerónimo de la localidad salmantina de Alba de Tormes, que ya ha pasado a la historia, y que el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso de los Diputados ha puesto como ejemplo en una Proposición No de Ley (PNL) presentada en la Cámara Baja.

 

"Como ejemplo de lo expuesto, puede citarse la retransmisión de la Misa el pasado domingo 12 de marzo, con una audiencia media de 1.217.000 espectadores y una cuota de 21,3%, siendo el programa de mayor audiencia del domingo. Hasta un total de 1.341.000 personas estuvieron pendientes en algún momento de la Eucaristía que se emitió desde el colegio y seminario San Jerónimo de Alba de Tormes (Salamanca). El minuto más visto de la retransmisión se produjo a las 11:18 horas, en el momento de La Comunión, con 1.301.000 seguidores, esto es una cuota de 22,7%. Entre otras razones, esta audiencia máxima se debe a la reacción de miles de ciudadanos ante el conocimiento de la presentación recientemente en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley de varios partidos políticos en la que instan al Gobierno a la supresión de las emisiones de misas en la televisión pública".

 

"La Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades insta a la Corporación RTVE a:

 

1. Mantener la vigente programación de contenido religioso, incluyendo las habituales retransmisiones de Misas. 

 

2. Estudiar la ampliación de la actual programación con espacios de producción propia, o externa, que abordaran la participación de la Iglesia católica y el resto de confesiones religiosas en el devenir de la historia. Entre otros aspectos, pueden darse a conocer los siguientes:

 

- La función social de la Iglesia católica y movimientos eclesiales (hospitales, centros educativos, centros asistenciales, Cáritas…).

 

- El impacto socioeconómico del ‘turismo religioso’ en España (Semana Santa, Camino de Santiago, festividades, catedrales y otros centros de culto…).

 

- La labor misionera de la Iglesia católica por el mundo, actividades e iniciativas más importantes de la acción humanitaria de la Iglesia católica, así como personas más relevantes en dicho campo.

 

- La contribución de la Iglesia católica a la superación de la reciente crisis económica, incluyendo la labor social de ONG y organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la Iglesia católica.

 

- Las aportaciones a la sociedad española de las distintas confesiones religiosas existentes en las distintas etapas de la historia hasta nuestros días".

Noticias relacionadas