El Gobierno no descarta un rebrote como el de Alemania o Corea que obligue a volver al confinamiento

Sanidad dice que "no es descartable" un rebrote durante la desescalada y defiende que la "mejor forma de evitarlo" es cumplir la las normas "al pie de la letra".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que "no es descartable" un segundo brote de Covid-19 en España, por lo que ha pedido a los ciudadanos que sigan las recomendaciones sanitarias para evitar que haya que volver a una situación de confinamiento estricto, como el que se ha producido desde el estado de alarma de mediados de marzo.

 

Un documento del Ejército de Tierra prevé dos oleadas más de la epidemia generada por el Covid-19 y un plazo de un año o un año y medio para recuperar la normalidad, aunque asume que ninguna vacuna ofrecerá un cien por cien de protección ni podrá estar lista hasta principios de 2021. En rueda de prensa tras el Consejo de Minsitros de este martes, el ministro ha sido preguntado acerca de este documento. "No es descartable una segunda oleada, lo mejor es seguir las recomendaciones que estamos dando", ha comentado, resaltando los "esfuerzos" que está realizando la comunidad cientíca internacional para encontrar una vacuna, aunque no ha jado plazos de cuándo va a poder estar disponible.

 

Por ello, ha recordado que, dentro de esta 'nueva normalidad' hasta encontrar una vacuna, que hay "aprender a relacionarse de forma distinta". "Si las seguimos al pie de la letra, si usamos la mascarilla de forma obligatoria en el transporte pública y mantenemos la distancia interpersonal, es la medida más ecaz para evitar una segunda oleada", ha apuntado.

 

Illa ha advertido de que si se produce un rebrote "habrá que detener el proceso de desescalada y eventualmente retroceder si así lo aconseja la situación epidemiológica". "La clave para no retroceder es la responsabilidad individual, que nos comportemos todos de una forma ejemplar como hasta ahora, siguiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios".

 

A este mismo respecto, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha instado a "mantener mucha precaución y las medidas de seguridad debida para no tirar por tierra todo lo conseguido hasta ahora", citando a países como Corea del Sur o Alemania, que han sufrido rebrotes del Covid-19 en la progresiva relajación de las medidas de contención del virus. "Está en nuestras manos poder lograrlo con nuestra posibilidad individual y colectiva", ha apostillado.