El Gobierno moviliza 200.000 millones de euros para combatir el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,

Medidas económicas anunciadas por el Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la movilización de hasta 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español, para paliar el impacto económico y social de la crisis del coronavirus, de los que 117.000 millones procederán íntegramente del sector público y el restante se complementará con movilización de recursos privados.

 

"Esta es la mayor movilización de recursos económicos de la historia de España", ha explicado Sánchez durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el real decreto con las medidas económicas ante el estado de alarma.

 

- Sánchez anuncia que se movilizan hasta 200.000 millones de euros. 117.000 serán públicos y el restante serán por recursos privados.

 

- Entre las medidas anunciadas ha señalado que se destinan 600 millones de euros a las comunidades autónomas para las personas más vulnerables. Amplía los suministros de energía y agua y telecomunicaciones.

 

- Se confirma la moratoria de las hipotecas de las personas más vulnerables

 

- Los asalariados puedan reducir su jornada de trabajo para conciliar.

 

- También confirma la flexibilización de los ERTE. "Serán considerados de fuerza mayor y todos cobrarán la prestación de desempleo". 

 

- Se exonerará las cuotas de Seguiridad Social a las empresas que hagan ERTE.

 

- El Gobierno flexibiliza el acceso de los autónomos a las prestaciones compensatorios por cese de actividad mientras dure la crisis

 

- Se anuncia la creación de líneas de avales que evitan la paralización de las empresas

 

-  Se destina 1.000 millones de euros para las empresas exportadoras y créditos a las empresas agrarias afectadas por las sequías.

 

- 30 millones para la investigación científica para la búsqueda de una vacuna

 

Las nuevas medidas se sumarán a las primeras del paquete de choque económico ya recogidas en el decreto-ley aprobado el pasado jueves en Consejo de Ministros extraordinario, con la inyección de 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas.

 

No obstante, Sánchez ha avanzado que pedirá que la Comisión Europea movilice recursos y flexibilice las reglas fiscales. Por ahora la Comisión Europea ha anunciado que adoptará medidas para garantizar liquidez, así como el uso de 37.000 millones de fondos estructurales, de los que 4.100 irán para España.

 

Además, afirmó que cuando pase la crisis, la UE tiene que ser capaz de movilizar recursos para la reactivación económica y para que la economía europea recupere el "brío" que tenía antes de la crisis.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas