El Gobierno le pone coto a los más de 8.000 contratos de menos de una semana firmados en Salamanca
Cyl dots mini

El Gobierno le pone coto a los más de 8.000 contratos de menos de una semana firmados en Salamanca

El Gobierno aprobará un decreto para penalizar la contratación más radicalmente precaria, la de los contratos de menos de una semana.

El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en el último Consejo de Ministros un nuevo decreto con diversas medidas como la subida de las pensiones o la mejora de las cotizaciones de los autónomos. Sin embargo, el asunto estrella del 'super decreto' de final de año es la lucha contra el empleo precario, ese que protagoniza miles de contratos en entornos laborales como el de Salamanca, donde los contratos de una semana son moneda común. Ahora se ha puesto sobre la mesa la necesidad de luchar contra el abuso en la celebración de contratos temporales de corta duración 

 

Desde hace años, se ha notado un fuerte incremento de la contratación por días o semanas. La peor parte se la llevan las economías muy dependientes del sector servicios, y el mercado laboral de Salamanca se nutre fundamentalmente de estas actividades. El resultado, una precarización que alcanza niveles poco frecuentes con un elevado porcentaje de contratos que, por temporalidad o duración de jornada, entran directamente en la clasificación de precarios.

 

El resultado, que el empleo que más se ofrece es para estos sectores, en los que lo habitual son los contratos eventuales o por obra. Ahí está el caso de los contratos de camarero, de los que se han firmado 14.000 hasta julio en Salamanca, todo un récord. O el hecho de que la mitad de los contratos que se firmaron en la provincia hasta septiembre son de un mes o menos de duración. En total, y hasta noviembre, de los más de 110.000 contratos firmados en la provincia, más de 102.000 son temporales.

 

En el caso de Salamanca, hasta noviembre y según datos oficiales se han firmado en la provincia 35.408 contratos por obra o servicio, de los cuales 7.010 son de menos de 7 días de duración. De los eventuales se han firmado 58.533 en once meses, de los cuales 44.642 son de un mes o menos de duración. Otros 8.691 contratos han sido de interinidad, 1.317 de los cuales fueron de menos de una semana. A todos ellos, hay que sumar otros 111 contratos de menos de una semana de todo tipo. En total, cerca de 8.400 contratos de menos de una semana y más de 52.000 de menos de un mes.

 

Ahora el Gobierno le va a poner coto a estas prácticas de contratación en busca no sólo de un empleo de más calidad, sino de equilibrar las cotizaciones y los derechos de estos trabajadores. Por ello, se va a modificar el artículo 151 de la Ley General de la Seguridad Social con el objetivo de elevar el incremento en la cotización por la celebración de este tipo de contratos del 36% actual al 40%.

 

A efectos de acreditar los periodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad y paternidad, de los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días, cada día de trabajo se considerará como 1,4 días de cotización. Asimismo, el texto apunta que esta previsión no será de aplicación en los supuestos de contratos a tiempo parcial, de relevo a tiempo parcial y contrato fijo-discontinuo".

Noticias relacionadas