El Gobierno investiga a 10 clubes deportivos salmantinos por denuncias de los trabajadores

Las inspecciones se realizaron desde enero de 2014 y hasta marzo del presente año 2015 como consecuencia de distintas denuncias de trabajadores que comunicaban que no habían sido dados de alta en la Seguridad Social en algún club de la geografía nacional.

 

¿CÓMO AFECTARÍA A UN CLUB NO PROFESIONAL?

 

Esta normativa, que obliga a dar de alta a todos los trabajadores de un club deportivo, perjudica y mucho, a los que no son profesionales ya que dar de alta en la seguridad social a trabajadores dos o tres horas a la semana ya es un desembolso elevado.

 

Así las cosas, el algunos clubes se llegan incluso a revisar los cinco años anteriores al de la denuncia, aunque en otros casos, pese a esto, solo se obliga a pagar a los clubes el año en curso o la multa correspondiente a esa falta.

 

De este modo, el sobrecoste para un club deportivo de la provincoa con 10 entrenadores puede ascender a entre 20.000 y 30.000 euros, o lo que es lo mismo, un 32% del presupuesto fijado en algunos de los casos y dependiendo de la categoría o el deporte alñ que se refiera.

El ministerio de Trabajo ha llevado a cabo 1.118 inspecciones a clubes deportivos en el ámbito nacional, de las que 10 corresponden a equipos, clubes, SAD y entidades deportivas de la provincia de Salamanca, cuya identidad se desconoce al no haberse hecho pública de manera oficial.

 

Así, la provincia de Salamanca se encuentra entre las que presenta un menor número de inspecciones del conjunto de España, solo superando a Albacete, Ávila, badajoz, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Huesca, La Rioja, Melilla, Ourense, Palencia, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Zamora. Bacelona y Madrid (109 y 81) fueron las provincias que registraron una mayor cifra de inspecciones.

 

Estas actuaciones se iniciaron como consecuencia de distintas "denuncias de trabajadores en las que comunicaban que no habían sido dados de alta en la Seguridad Social. Por tanto, la actuación de la Inspección ha obedecido a denuncias de particulares que deben ser atendidas e investigadas, sin que se hayan planificado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social".

 

Así, no se ajustan a la realidad "las manifestaciones que públicamente se han realizado en el sentido de que existen campañas generalizadas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre los clubs y entidades deportivas y deporte de base", destaca el propio Gobierno.

 

Las actuaciones inspectoras realizadas "han perseguido en todo momento garantizar el cumplimiento de la normativa de Seguridad Social y, en consecuencia, los derechos de los trabajadores", explica el Ejecutivo. 

 

De hecho, las inspecciones afectan a quienes "prestan servicios remunerados para esas entidades, sin que para determinar la existencia de una relación laboral y para la exigencia de alta en el Régimen General de la Seguridad Social se precise que el trabajo se desarrolle para una entidad que persiga fines lucrativos (así, por ejemplo, también se inspeccionan fundaciones u organizaciones no gubernamentales)". 

 

En este proceso, no se tuvieron en cuenta en las inspecciones realizadas "las situaciones en las que los investigados pudieran percibir cantidades únicamente a efectos de compensación de gastos por desplazamientos o similares, para el desarrollo de actividades propias de estas entidades". 

 

Si tan sólo se perciben por estos conceptos, al no constituir salario, no se promueven las altas en la Seguridad Social. En este supuesto, "las personas que colaboren con las entidades y clubs deportivos deben acogerse a los acuerdos de voluntariado en el marco de la vigente legislación nacional o autonómica. También debe indicarse que la gran mayoría de los clubes investigados y cuyas actuaciones han finalizado, han efectuado un reconocimiento de deuda ante la Inspección, sin que se hayan extendido actas de infracción o de liquidación".

 

Las actuaciones inspectoras realizadas en este sector de actividad son los siguientes: Desde enero de 2014 y hasta marzo de 2015 se han realizado un total de 1.118 inspecciones en el subsector de clubes y entidades deportivas en todo el territorio nacional.

 

En el mismo periodo, en todos los sectores de actividad, se realizaron 699.475 inspecciones, lo que refleja la escasa incidencia de aquella (0,16%).