El Gobierno expulsará la homeopatía y otras pseudoterapias de centros sanitarios y universidades

Carcedo y Duque, ministros de Sanidad y Ciencia, Innovación y Universidades

El uso de las pseudoterapias no es residual y puede tener efectos perjudiciales para la salud, tanto de forma directa como indirecta.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han presentado el Plan para la Protección de las Personas frente a las Pseudoterapias con el que se pretende, entre otras medidas, eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios y las universidades.

 

La iniciativa contempla cuatro líneas de actuación, 13 objetivos y 20 acciones y se explica por el hecho de que actualmente casi el 60 por ciento de la población cree que la acupuntura funciona y el 53 por ciento, que los productos homeopáticos son efectivos. De hecho, a lo largo del 2017 más de un 6 por ciento de los ciudadanos acudieron a un profesional de la acupuntura y casi un 10 por ciento visitó la consulta de un homeópata.

 

"Hemos constatado que hay una cierta confusión en la sociedad entre terapias o prácticas médicas basadas en el conocimiento y las que no tienen este aval. El uso de las pseudoterapias no es residual y puede tener efectos perjudiciales para la salud, tanto de forma directa como indirecta", ha argumentado Carcedo.

 

Por ello este plan, "prioritario" para el Gobierno de Pedro Sánchez y que va a ser presentado este jueves a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), pretende defender la salud como un derecho básico; proteger a los ciudadanos frente al "grave riesgo" para la salud que implica el uso de las pseudoterapias; proporcionar información "veraz y rigurosa"; y asegurar que la formación sanitaria en universidades no incluye programas contenidos sin evidencia científica.

 

Así, y en lo referido a las medidas para evitar la publicidad engañosa, el plan contempla la modificación de normativas existentes para que no haya promoción comercial de prácticas no amparadas por la ciencia en Internet, redes sociales o jornadas. Estas modificaciones se agruparán en un nuevo Real Decreto de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

 

"SE PODRÁ DECIR QUE ALGO HACE EL PINO, PERO NO QUE CURA EL CÁNCER"

 

En concreto, el plan contempla modificar el Real Decreto 1277/2003 sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, con el objetivo de desarrollar normativamente la necesidad de que las personas sean informadas del conocimiento y de la evidencia científica de las pseudoterapias que se ofrecen en centros sanitarios no pertenecientes al SNS.

 

También contempla modificar el Real Decreto 1907/1997 sobre publicación y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. "No se va a poder decir ni publicitar que algo cura el cáncer. Se podrá decir que hace el pino o la voltereta, pero no que cura", ha aseverado Carcedo.

 

Para ello, se prevé incluir en la regulación los actos, encuentros, sitios de Internet y redes sociales relativos que conlleven la publicación o promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, así como corresponsabilizar a los titulares, personas físicas y/o jurídicas, de los medios de comunicación y titulares de locales en la publicación o promoción comercial de los mismos.

 

Del mismo modo, se prevé desarrollar reglamentariamente lo establecido en el artículo 51.2 del Real Decreto 1/2015 relacionado con los medicamentos de plantas medicinales, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios; y modificar el Real Decreto 1416/1994 por el que se regula la publicidad de medicamentos de uso humano y de los productos sanitarios, con el objetivo de reforzar el régimen de sanciones relativas a la publicidad de un fármaco que no haya obtenido la correspondiente autorización de comercialización.

 

Hacer accesible a los ciudadanos una información "veraz" sobre las pseudoterapias es otro de los puntos que contempla el plan y, para ello, establece la elaboración de un informe de evaluación de las pseudoterapias, por parte de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (REDETS), bajo los principios del conocimiento y la evidencia científica. Este informe se actualizará "de forma sistemática" en función del progreso de la ciencia en el Plan Anual de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la citada red.

 

MEDIDAS CONTRA EL INTRUSISMO

 

Otra de las líneas de actuación del plan se basa en garantizar que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales con titulación oficialmente reconocida y, para ello, se quiere modificar el Real Decreto 1277/2003, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto en los aspectos relativos a evitar el intrusismo como para impedir que se autoricen pseudoterapias  en el registro de centros sanitarios.

 

Duque ha informado de que ambos ministerios han acordado otras medidas como incorporar en los programas formativos universitarios los principios del conocimiento y evidencia científica en la formación de los profesionales sanitarios.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: