El Gobierno exhumará a Franco antes de fin de año y dará 15 días a la familia para que se haga cargo de los restos

En caso de que la familia no conteste, será el Ejecutivo el que decida el nuevo destino de los restos del dictador en un lugar "adecuado" y digno, explican fuentes del Gobierno sin querer desvelar las opciones que hay.

El Gobierno calcula que podrá exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos a finales de año y dará 15 días a la familia para hacerse cargo del cuerpo. En el caso de que la familia no comunique dónde quiere enterrar al general o existan discrepancias entre sus miembros, será el Ejecutivo quien tome la decisión.

 

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha explicado los detalles del procedimiento iniciado por el Ejecutivo con la aprobación por el Consejo de Ministros de un real decreto ley que da amparo legal a la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

 

Este real decreto ley modifica la Ley de Memoria Histórica de 2007 para especificar --añadiendo un tercer apartado al artículo 16-- que "en el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda".

 

Franco es la única persona enterrada en el monumento que no murió en la contienda ni fue represaliado posteriormente sino que falleció octogenario de muerte natural y manteniendo la jefatura del Estado.

 

NO SE EXHUMARÁ DE MOMENTO A PRIMO DE RIVERA

 

Al lado de su losa, delante del altar de la basílica del Valle de los Caídos, está también enterrado José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española. Él sí fue ejecutado en los primeros meses de la Guerra Civil española, por lo que permanecerá en el Valle. En su caso, el Ejecutivo quiere exhumar sus restos para enterrarlo en otro lugar del Valle, para que deje de estar en un lugar preeminente de la Basílica y tenga un tratamiento similar al del resto de víctimas, como recomendó el Comité de Expertos de Memoria Histórica en 2011.

 

Pero a pesar de que el Congreso de los Diputados urgió en 2017 a exhumar los restos de Primo de Rivera, al igual que los de Franco, con carácter urgente y preferente, el real decreto ley de este viernes afecta tan sólo al dictador. Preguntada por este hecho, Calvo ha hecho un llamamiento a los partidos para que, además de convalidar el decreto, voten su tramitación como proyecto de ley, lo que daría pie a introducir más cambios y mejoras a la actual Ley de Memoria Histórica.

 

El real decreto ley entrará en vigor 24 horas después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. A partir de ese momento, el Congreso de los Diputados tiene un plazo de 30 días para convalidarlo o tumbarlo.

 

No obstante, y precisamente por tratarse de un real decreto ley --que faculta al Gobierno para legislar sin el aval previo del Congreso en casos excepcionales y urgentes-- el Gobierno avanzará en el procedimiento para exhumar a Franco aprobando en el Consejo de Ministros de la semana próxima un acuerdo de incoación que dará un plazo de 15 días a los interesados para que se puedan personar en el procedimiento y realicen las consideraciones y las alegaciones que consideren.

 

SEPULTURA DIGNA PARA FRANCO

 

En ese plazo los familiares podrán comunicar dónde desean inhumar de nuevo los restos de Franco y deberán aportar los documentos y autorizaciones necesarias. En caso de que no contesten o haya discrepancias entre ellos, será el Ejecutivo el que decida el nuevo destino de los restos del dictador en un lugar "adecuado" y digno, explican fuentes del Gobierno sin querer desvelar las opciones que hay.

 

El Ejecutivo, a través de la abadía benedictina que custodia la basílica, ha tenido conocimiento de un escrito de la familia Franco avisando de que no se harán cargo de los restos, pero el Gobierno sólo se dará por enterado de los deseos de la familia durante el trámite formal, explican fuentes del Ejecutivo.

 

En el caso de que tuviera que ser el Gobierno el que decidiera dónde inhumar los restos de Franco, el Consejo de Ministros debería aprobar una nueva decisión en este sentido.

 

Calvo ha justificado la urgencia de exhumar a Franco del Valle de los Caídos porque resulta "inasumible" para una democracia consolidada como la española mantener al dictador "en una tumba de Estado" al lado de las víctimas de la guerra civil y la dictadura.

 

Su permanencia en el Valle de los Caídos, ha advertido, incumple la prohibición expresa en el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica, que establece que "en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la guerra civil, de sus protagonistas, o del franquismo".

 

El Gobierno no contempla la hipótesis de que, llegado el momento de iniciar los trabajos de exhumación, la abadía benedictina que custodia la basílica se opusiera. Pero incluso en ese escenario, ha explicado Calvo, los acuerdos vigentes entre el Estado español y la Santa Sede facultarían al Gobierno para proceder con la exhumación, según el estudio jurídico que ha hecho el Ejecutivo de la cuestión.

 

DISCRECIÓN Y DECORO

 

Calvo ha confirmado la voluntad del Gobierno, como avanzó el jueves la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, de no convertir la exhumación de Franco en un espectáculo. De modo que, cuando se hagan los trabajos de exhumación, se realizarán con discreción y decoro para evitar que, si la opinión pública es consciente del día y hora de esos trabajos, llegue una avalancha de curiosos o exaltados a la basílica.

 

El decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros tiene una "caducidad máxima" de doce meses, por lo que de aquí a un año debe completarse el proceso. No obstante, los cálculos del Gobierno es que la exhumación pueda llevarse a cabo en el entorno de finales de año.

 

La vicepresidenta ha indicado que no le preocupa el anuncio del PP de que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el uso del real decreto ley por parte del Gobierno para exhumar a Franco.

 

"Lo importante es el fondo, si quiere o no quiere que Franco siga teniendo un lugar preeminente justo donde están las víctimas", ha considerado antes de advertir a los 'populares' de que deberían estar ocupados en presentar propuestas para confrontar con el Gobierno en lugar de "recurrir constantemente en los tribunales la acción del Gobierno".

Comentarios

Peter Pang 14/09/2018 08:12 #18
Es decir, si la izquierda reacciona contra el gobierno de la derecha, se subleva; si la derecha reacciona contra el gobierno de la izquierda, es un golpe de Estado. Ya me va quedando claro. Por cierto, ni un solo anarquista fue a dar el paseíllo a Calvo Sotelo; fue el escolta de Largo Caballero, a la sazón jefe del PSOE. En todo caso, la guerra dividió España en dos bandos que destruyó la convivencia y la paz. Queremos la revancha 80 años más tarde?
Pedro 25/08/2018 13:08 #17
Calvo Sotelo fue asesinado por anarquistas, en represalia por el asesinato que un grupo de falangistas perpetró el día anterior contra el militar republicano José Castillo, en la Calle Fuencarral de Madrid. Esto siempre se olvida deliberadamente, para justificar un Golpe de Estado contra la legalidad vigente y echar la culpa a quienes defendieron la libertad y la democracia. Lo dicho: coge un libro en tu vida, léelo, compréndolo e ilústranos mejor la próxima vez que abras la boca.
Pedro 25/08/2018 13:01 #16
En 1934 no hubo un Golpe de Estado sino una REVOLUCIÓN porque el Gobierno del radical Alejandro Lerroux, con sus escándalos y sus corruptelas se quedó en minoría y dio entrada a miembros de la CEDA (derecha antirrepublicana) en su Gobierno. La REVOLUCIÓN fue para defender a la República y para que continuaran las reformas que emprendieron en 1931 y que abortaron las derechas en 1933. Estos fueron los hechos. El Bienio Negro (1933-1935) fue pecata minuta con el GOLPE DE ESTADO de 1936 y la DICTADURA FALANGISTA. La REVOLUCIÓN de 1934 fue un aviso de lo que se vendría encima en menos de 2 años.
Peter Pang 25/08/2018 12:34 #15
El primer golpe de Estado contra la Republica lo da el PSoe en el 34 en Asturias, Pedro leído. Es ese partido el primero que no respeta las leyes de la Republica al estar el gobierno en manos de la derecha; lo mismo que ocurre con el asesinato de Calvo Sotelo a manos del escolta de Largo Caballero. El anafabetismo se inocula, Pedro.
Pedro 25/08/2018 12:06 #14
El Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 lo dieron un grupo de militares que se sublevaron contra la República, encabezado por el General Francisco Franco. ¿Cómo se puede comparar a un DICTADOR con un Ministro de Trabajo y Presidente del Gobierno (nombrado en septiembre de 1936, 2 meses después del Golpe de Estado) que dio a parar en la Segunda Guerra Mundial en un Campo de Concentración nazi? Este país está lleno de chusma inculta, ignorante, ridícula y rencorosa. ¿Habéis leído un libro en vuestra vida? ¿Entendéis lo que leéis? ¿Sabéis leer? QUÉ FALTA DE RESPETO!!
Ese psoe valeroso...jajaja 25/08/2018 07:56 #13
Mister Decreto ley quiere sacar a un dictador mientras él negocia, ampara y ayuda a otro en Cataluña. O ya no recuerda Sánchez que Torra era un racista, que impone su lengua y sus ideas a al menos la mitad de los catalanes? Con respecto a ZP, creador de su memoria histórica, creo que queda desacreditado por su complicidad con el dictador Maduro. Qué dos glorias nos ha dado la Psoe! A la altura del que originó la guerra civil: Largo caballero.
para Carlos 25/08/2018 02:07 #12
Suficiente si no hay costes en vidas humanas. Parece que todo en esta vida es el puñetero dinero, algunos/as ya ni se molestan en disimular su falta de dignidad. España llega tarde historicamente a todo: industrialización, liberalismo político y económico, secularización Iglesia-Estado, Estado del Bienestar, Derechos Fundamentales... mientras sigamos siendo un país profundamente maleducado y rencoroso, seguiremos haciendo el ridículo más espantoso. Somos el único país desarrollado de Occidente con un dictador enterrado en un mausoleo propiedad de la Iglesia. Y esto hay gente que lo ve bien y aún lo defiende: ¿me pueden explicar qué le deben o qué deudas tienen aún con el dictador y su familia? ¿Qué falta de respeto es esta? Más tontos son los que acuden ahora en masa al Valle de los Caídos pagando carala entrada. Que se esperen unos meses y visitan gratis al dictador en un cementerio municipal. Y cuando haya cambiado la función del Valle de los Caídos, ni se molestarán en ir a conocerlo. Porque la reconciliación entre españoles no la entienden ni la quieren comprender, sólo saben de vencedores y vencidos. Pero luego tenemos que aguantar que digan que los vencidos quieren reabrir las heridas. ¡Si nunca han estado cerradas!
Solucionado el problema 25/08/2018 02:06 #8
El bipartidismo tiene los días contados, llevan 30 años repartiéndose el poder y el resultado es nulo y cada legislatura peores. Nos creen tan tontos e ignorantes esta prole, que no hacen nada mas que echar carnada para entretenernos y que no pensemos en los verdaderos problemas que tenemos y que no quieren solucionar para no perder el bocadillo.
pestes 25/08/2018 00:07 #7
Me parece bien lo de "adecuado y digno" en la cuneta donde dejo el a los que asesino
PSS 24/08/2018 22:26 #6
A 3 TE VAS A EQUIVOCAR ,LO LLEGARAS A VER...SIEMPRE EMPIEZA ALGUIEN

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: