El Gobierno estudia regular el derecho a la desconexión laboral

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está estudiando la posibilidad de impulsar una nueva normativa que reconozca el derecho de los trabajadores a la 'desconexión digital' una vez finalice su jornada laboral.

Los jefes no pueden orientar trabajo por WhatsApp, ni llamar fuera del horario laboral a sus trabajadores. Eso es en Francia, tras la nueva reforma laboral. En España, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social está estudiando la posibilidad de impulsar una normativa similar, que reconozca el derecho de los trabajadores a la 'desconexión digital' una vez finalice su jornada laboral.

 

Así consta en la respuesta del Ejecutivo al diputado del PDeCAT Carles Campuzano, que había pedido saber si el Gobierno tenía previsto impulsar el reconocimiento de este derecho, a imagen y semejanza de la última regulación laboral aprobada francesa.  "La Secretaría de Estado de Empleo está estudiando la posibilidad de una regulación que reconozca el derecho de los trabajadores a la 'desconexión digital' de su empresa, una vez finalizada su jornada laboral", ha contestado el Ejecutivo.

 

En su última reforma, el Gobierno de François Hollande llama a las empresas de más de 50 empleados a poner en marcha "herramientas de regulación de los medios digitales", aunque no incluye medidas concretas ni prevé sanciones para las compañías incumplidoras.

 

El derecho de los trabajadores a desconectar de su trabajo y a no recibir mensajes ni correos electrónicos una vez concluida su jornada laboral ya fue llevado al Congreso por En Comú Podem, formación integrada en el coalición parlamentaria de Unidos Podemos.