Actualizado 20:36 CET Versión escritorio
Salamanca

El Gobierno espera tener listas este verano las nuevas normas para las granjas del sector porcino

INDUSTRIA

La subdelegada en Castilla y León avanza que el nuevo decreto que regula el porcino "verá la luz este verano".

Publicado el 11.04.2019

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, ha asegurado que el nuevo decreto que regulará el porcino para adaptarse a los avances del sector, "verá la luz en el entorno del verano". Así lo ha señalado en El Sotillo (Segovia) durante la jornada 'La nueva ordenación del sector porcino: cómo afecta a tu granja', organizada por la Alianza UPA-COAG. "Nos encontramos con una nueva norma que viene a recoger los avances que ha habido en los últimos años, porque es importantísimo que las normas vayan al mismo ritmo que el sector", ha subrayado la delegada.

 

Este nuevo decreto, que lleva meses en preparación, pretende actualizar la normativa vigente de las explotaciones porcinas intensivas en materia de higiene, sanidad animal, bienestar de los animales y medio ambiente. La actual norma nacional referente a las explotaciones porcinas entró en vigor hace más de 18 años, y desde el ministerio apuntan que, desde el año 2000, “el sector porcino español ha evolucionado de forma muy significativa" hasta superar los 4 millones de toneladas anuales y los 6.000 millones de euros de facturación.

 

Barcones también ha explicado que la nueva norma está "pactada y dialogada" y que ha tenido un periodo de alegaciones para buscar el "equilibrio" entre la rentabilidad de las explotaciones y el respeto por el medioambiente. Entre otras cuestiones, el decreto regulará la utilización de todos los aportes de purines y estiércoles sobre los cultivos, para aumentar la productividad de los suelos al tiempo que se disminuya el impacto ambiental.

 

Según ha explicado la delegada, después de su exposición pública, ahora llega su tramitación "administrativa", que también se remitirá a Europa para ver la luz "este verano". Barcones mantiene que la normativa sigue "en la línea" de la anterior y ha añadido que irá de la mano del "arraigo industrial" para que sea un "valor añadido" en la Comunidad Autónoma.

 

Por último, la delegada ha reconocido que las empresas del sector "suman su granito de arena" contra el "gran reto" de la Comunidad como es la despoblación.

COMENTARComentarios