El Gobierno deja sin fase 1 a Calzada, Fuentes de Oñoro, Matilla de los Caños y Cantalapiedra pese al anuncio de la Junta

Las zonas que pasarán y las que no pasarán en Salamanca tras el cambio de parecer del Gobierno que enmienda el anuncio hecho por la Junta de Castilla y León.

De cuatro a ocho, para volver a cuatro, y todo en cuestión de horas. Esa es la evolución que ha hecho el número de zonas básicas de salud de la provincia de Salamanca que pasarán el lunes a fase 1 de la desescalada. Todo tras el giro que ha dado la situación durante este viernes y que ha terminado con un confuso anuncio en la televisión por parte del Gobierno estatal. El resultado, que Robleda, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Miranda del Castañar pasarán de fase, mientras que Calzada de Valdunciel, Fuentes de Oñoro, Matilla de los Caños y Cantalapiedra se quedan con la miel en los labios.

 

En cuanto a los motivos, el Gobierno y la Junta acordaron sumar nuevas zonas en una reunion el jueves que terminó a las diez de la noche. No hubo tiempo para recabar todos los datos de movilidad y comunicar a los ayuntamientos, pero los datos epidemiológicos son correctos. Es más que probable que estas zonas puedan pasar el día 18 de mayo si no varía mucho su situación.

 

La historia es la siguiente. Pasada la una de la tarde, en su habitual rueda de prensa, la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, anunciaba que más zonas de salud de las 26 anunciadas avanzarían el lunes a fase 1. La Junta de Castilla y León, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, había decidido ampliar de 26 a 39 las zonas básicas de salud.

 

En Salamanca ocho zonas básicas de salud se veían afectadas, cuatro más de las ya conocidas. La noticia era bien recibida y un total de 82 municipios y 17.000 habitantes de la provincia miraban ya al lunes para empezar a disfrutar de la 'libertad vigilada' de la fase 1 del plan de desescalada que permite abrir el pequeño comercio de manera generalizada, las terrazas de los bares, los hoteles y alojamientos rurales, celebrar actos con menos de 30 personas o ir a misa, aunque con aforo reducido. Esto es lo que se puede hacer en Fase 1.

 

Sin embargo, horas después llegaba el jarro de agua fría. El Gobierno, a través de Fernando Simón, anunciaba que en Castilla y León solo 26 zonas pasarían a fase 1 tras "una intensa discusión"; la Junta aseguraba entonces que se enteraba 'por la tele' y en el mismo momento del anuncio de la decisión, cuando por la mañana se contaba con ampliar el cupo a 39, para finalmente ver como Sanidad aprobaba solo el 'plan prudente'.

 

Solo las cuatro 'elegidas'

Entre medias, cuatro zonas básicas de salud de Salamanca se quedaban con la miel en los labios. Hasta este viernes la lista de las que desescalaban estaba compuesta por cuatro zonas básicas de salud, las elegidas por la Junta de Castilla y León desde comienzos de la semana para pasar de fase el día 11 de mayo: se trataba de Robleda, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Miranda del Castañar. Estas cuatro se mantienen a pesar del 'baile' de casos que han hecho que alguna de ellas salga del mapa de este viernes, pero la Junta considera que son aislados y que se pueden controlar.

 

A estas cuatro se iban a sumar otras cuatro y de hecho este se anunciaban sus nombres porque llevaban días con la pandemia muy controlada: se trataba de Calzada de Valdunciel, Fuentes de Oñoro, Matilla de los Caños y Cantalapiedra. Sin embargo, a última hora se quedaban fuera. El número de pueblos se quedaba en 40 (iban a ser 82) y el de habitantes en 9.000 (llegaban a 17.000 con las nuevas incorporaciones).

 

Esta es la lista completa con sus habitantes de las zonas básicas de salud implicadas en el lío:

- Aldeadávila de la Ribera: 2.568

- Calzada de Valdunciel: 2.133 (no pasa)

- Cantalapiedra: 1.842 (no pasa)

- Fuentes de Oñoro: 2.025 (no pasa)

- Lumbrales: 3.294

- Matilla de los Caños: 1.823 (no pasa)

- Miranda del Castañar: 1.694

- Robleda: 1.643

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: