El Gobierno deja sin ejecutar la mitad de las inversiones presupuestadas para Salamanca en carreteras y trenes
Cyl dots mini

El Gobierno deja sin ejecutar la mitad de las inversiones presupuestadas para Salamanca en carreteras y trenes

Iñigo De la Serna, ministro de Fomento

En total, más de siete millones de euros sin invertir en obras ferroviarias y de carreteras.

El Gobierno ha dejado sin invertir en Salamanca cerca de siete millones de euros durante el año pasado y que figuraban en el presupuesto del Estado. Del presupuesto del Ministerio de Fomento destinado a la provincia, cifrado en 15.329.770 euros solo se ejecutaron 8.817.516,5 euros. En Renfe el presupuesto en inversiones destinado para Salamanca ascendía a 1.495.000 euros de los que se invirtieron unos 847.000 euros.

 

El Gobierno de España, además, lo reconoce oficialmente en respuesta escrita a preguntas presentadas por el diputado del PSOE por Salamanca, David Serrada. El ejecutivo ha confirmado que del presupuesto que el Ministerio de Fomento y la empresa Renfe tenía previsto en inversiones para la provincia de Salamanca en el año pasado a penas se ha llegado a ejecutar la mitad, concretamente el 43,6% de las inversiones previstas no han llegado a la provincia salmantina.

 

El Gobierno reconoce que del presupuesto del Ministerio de Fomento para la provincia de Salamanca, que ascendía a 15.329.770 euros, solamente han sido ejecutados 8.817.516,5 euros. Y del presupuesto de Renfe operadora para la provincia de Salamanca, que ascendía a 1.495.000 euros, solo se han invertido 847.000 euros. O lo que es lo mismo, durante el ejercicio pasado, el Gobierno del PP ha dejado en el cajón y sin invertir en la provincia de Salamanca unos siete millones de euros.

 

A esta falta de compromiso e incumplimiento presupuestario o escaso grado de ejecución con Salamanca hay que añadir que la provincia salmantina era una de las provincias a la cola de España en cuanto a nivel de inversiones, la peor cifra en la historia de unos Presupuestos Generales del Estado para Salamanca, fijada en unos 120 euros por habitante y que era ya un 27% inferior a la de 2016. A esta escasez presupuestaria, y bajo nivel de ejecución, se suma la falta de transparencia y la ausencia de explicaciones en relación a la ejecución y tramitación de diferentes proyectos recogidos en los presupuestos relativos al Ministerio de Fomento y la empresa Renfe vinculados a la provincia de Salamanca.

 

En este sentido, y tras obviar las oportunas explicaciones y peticiones de información realizada por escrito por el diputado socialista salmantino, el Gobierno no ha aclarado las cantidades ejecutadas en proyectos de importancia y especial relevancia para la provincia salmantina vinculados con la empresa Renfe, tales como:

- Plan de seguridad en la circulación (173.000 euros presupuestados)

- Plan de mejora en material (126.000 euros presupuestados)

- Plan de accesibilidad en trenes (28.000 euros presupuestados)

- Plan grandes reparaciones (761.000 euros). Un Plan importante para el mantenimiento del empleo.

 

Un hecho y una circunstancia  que también se produce en relación a las previsiones presupuestarias del Ministerio de Fomento:

 

- Inversiones en seguridad vial (1.400.000 euros presupuestados)

- Mejora del firme en la N-630 (100.000 euros presupuestados)

- Remodelación del enlace de la A-62 y la A-66, enlace de Buenos Aires (226.880       euros presupuestados)

- A-62, tramo Fuentes de Oñoro-Frontera Portuguesa (6.901.700 euros presupuestados

- Línea Alta Velocidad Medina del Campo-Salamanca (57.140 euros presupuestados)

- Acceso Norte a Salamanca (50.000 euros presupuestados)

 

En base a estos datos, los parlamentarios del PSOE por Salamanca, Rosa López en el Senado y David Serrada en el Congreso han anunciado que van a seguir vigilantes y beligerantes con el gobierno en esta materia, continuando con la labor de presentación de todo tipo de iniciativas en ambas cámaras, que desenmascare la estafa y el ninguneo que el ejecutivo del PP comete año tras año con Salamanca y los salmantinos