El Gobierno defiende las "medidas de seguridad especiales" para Urdangarin y descarta el traslado de cárcel

Además, descarta su traslado a otro centro penitenciario y recuerda, en respuesta a lo planteado por el diputado de ERC Gabriel Rufián, que en España no existen presos políticos.

En una respuesta por escrito fechada el 17 de julio, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno de Pedro Sánchez responde a Gabriel Rufián que el interno Iñaki Urdangarín "se encuentra ingresado en un módulo que dispone de las mismas condiciones de habitabilidad que el resto de los departamentos del Centro Penitenciario".

 

Asimismo, se señala que el Gobierno "no ha valorado la necesidad de un traslado a otro Centro Penitenciario, dado que el ingreso en ese Centro responde a las exigencias que requiere el cumplimiento de la condena impuesta a este interno".

 

"Además", añade el escrito del Ejecutivo, "se considera que son necesarias unas medidas de seguridad especiales por las circunstancias personales del interno, que no concurren en otros casos".

 

La respuesta se realiza tras registrar Rufián una batería de preguntas en las que comparaba la situación de Urdangarin con la de los políticos catalanes en prisión preventiva y procesados por el Tribunal Supremo por liderar el 'procés'.

 

"¿Considera el Gobierno que no son buenas para el cuñado del Rey las cárceles asignadas para los presos políticos catalanes en prisión preventiva?", preguntó el diputado de ERC. "Cabe destacar que no existen presos políticos en las prisiones de España", responde el Ejecutivo socialista.

 

Segundo grado

 

El pasado 17 de agosto el exduque de Palma fue clasificado por Instituciones Penitenciarias en segundo grado, el más habitual entre la población reclusa española. De esta forma, el reo debe esperar a cumplir al menos la cuarta parte de su condena para poder obtener su primer permiso penitenciario.

 

El marido de la infanta Cristina se encuentra en prisión desde el pasado 18 de junio tras ingresar por su propio pie en Brieva, una cárcel de mujeres en la que también cumplió condena en el pasado el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán. El Tribunal Supremo confirmó para Urdangarin una condena de 5 años y diez meses de prisión por los delitos de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: