El Gobierno debe realizar los estudios ferroviarios para comprobar si es viable reabrir el tren la Ruta de la Plata

Línea Palazuelo-Astorga a su paso por Arapiles. Foto: trenzamora

El Congreso de los Diputados aprueba contra pronóstico una PNL que contempla presupuestos para el inicio de los estudios ferroviarios y los proyectos técnicos para hacer viable la línea que vuelve a conectar Asturias, León, Zamora, Salamanca, Extremadura y Andalucía.

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves una Proposición No de Ley para la reapertura del servicio de trenes en la línea Monfragüe-Astorga y la recuperación del servicio ferroviario desde Asturias hasta el sur de la Península Ibérica, dando servicio a Castilla y León, Extremadura y Andalucía, cerrada hace treinta años. En estos términos lo había presentado, y defendido, la diputada nacional de Podemos por la provincia de León, Ana Marcello.

 

Esta PNL se aprobó con los votos a favor de PSOE, el PNV y el Grupo Mixto -18 votos en total-. En contra votaron el PP y Ciudadanos, que se quedaron un voto por debajo: 17.

 

La iniciativa recoge la realización de un estudio sobre el trazado más adecuado a las necesidades ferroviarias, características, actuaciones necesarias, coste y una posible planificación para su puesta en servicio además de analizar  las conexiones con los distintos corredores actualmente planificados y que forman parte con la Red Transeuropea de Transporte. Además la inclusión de presupuestos para 2018 de los estudios ferroviarios y los proyectos técnicos para los tramos comarcales de la línea, así como las obras de adecuación de la plataforma ferroviaria, la instalación y sistemas de señalización, comunicaciones  y seguridad. La iniciativa exige rehabilitar las estaciones ya existentes.

 

NEGATIVAS A RECUPERAR EL ANTIGUO TRAZADO

 

En todo caso dar por confirmado el regreso del tren Ruta de la Plata es casi un temeridad teniendo en cuenta los condicionantes. Esta misma semana desde la Junta de Extremadura el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, compartía el criterio de Adif de considerar "totalmente inviable" la recuperación del antiguo trazado del tren Ruta de la Plata, construido en el siglo XIX, y ha defendido la propuesta de construir una nueva infraestructura "del siglo XXI" que una a Extremadura con Castilla y León.

 

Navarro se refirió a esta cuestión en respuesta a una pregunta al Ejecutivo regional en el Pleno de la Asamblea celebrado el jueves formulada por la diputada de Podemos Jara Romero, quien se ha posicionado en contra del levantamiento del antiguo trazado para la construcción de una vía verde hasta contar con un informe que certifique que no se puede reutilizar la totalidad del trazado para minimizar el coste y el impacto de la nueva infraestructura.

 

El consejero se ha referido a un informe de marzo de 2017 de Adif sobre la viabilidad del trazado actual de la línea Mongragüe-Astorga, construida bajo los criterios del siglo XIX, y que en caso de reapertura sería "totalmente inviable" por requisitos de seguridad y calidad exigidos por el sistema transeuropeo convencional del que formaría parte.

 

Asimismo, y según los criterios de la Unión Europea, esta antigua infraestructura "dista mucho" de lo que se exige a "un ferrocarril del siglo XXI", en cuestiones como el radio de las curvas, puentes, peraltes, vías, entre otras.

 

Por ello, en caso de reapertura del tren, sería necesario "un trazado completamente nuevo" para cumplir con la exigencias de seguridad actuales.