El Gobierno debe realizar los estudios ferroviarios para comprobar si es viable reabrir el tren la Ruta de la Plata

Línea Palazuelo-Astorga a su paso por Arapiles. Foto: trenzamora

El Congreso de los Diputados aprueba contra pronóstico una PNL que contempla presupuestos para el inicio de los estudios ferroviarios y los proyectos técnicos para hacer viable la línea que vuelve a conectar Asturias, León, Zamora, Salamanca, Extremadura y Andalucía.

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves una Proposición No de Ley para la reapertura del servicio de trenes en la línea Monfragüe-Astorga y la recuperación del servicio ferroviario desde Asturias hasta el sur de la Península Ibérica, dando servicio a Castilla y León, Extremadura y Andalucía, cerrada hace treinta años. En estos términos lo había presentado, y defendido, la diputada nacional de Podemos por la provincia de León, Ana Marcello.

 

Esta PNL se aprobó con los votos a favor de PSOE, el PNV y el Grupo Mixto -18 votos en total-. En contra votaron el PP y Ciudadanos, que se quedaron un voto por debajo: 17.

 

La iniciativa recoge la realización de un estudio sobre el trazado más adecuado a las necesidades ferroviarias, características, actuaciones necesarias, coste y una posible planificación para su puesta en servicio además de analizar  las conexiones con los distintos corredores actualmente planificados y que forman parte con la Red Transeuropea de Transporte. Además la inclusión de presupuestos para 2018 de los estudios ferroviarios y los proyectos técnicos para los tramos comarcales de la línea, así como las obras de adecuación de la plataforma ferroviaria, la instalación y sistemas de señalización, comunicaciones  y seguridad. La iniciativa exige rehabilitar las estaciones ya existentes.

 

NEGATIVAS A RECUPERAR EL ANTIGUO TRAZADO

 

En todo caso dar por confirmado el regreso del tren Ruta de la Plata es casi un temeridad teniendo en cuenta los condicionantes. Esta misma semana desde la Junta de Extremadura el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, compartía el criterio de Adif de considerar "totalmente inviable" la recuperación del antiguo trazado del tren Ruta de la Plata, construido en el siglo XIX, y ha defendido la propuesta de construir una nueva infraestructura "del siglo XXI" que una a Extremadura con Castilla y León.

 

Navarro se refirió a esta cuestión en respuesta a una pregunta al Ejecutivo regional en el Pleno de la Asamblea celebrado el jueves formulada por la diputada de Podemos Jara Romero, quien se ha posicionado en contra del levantamiento del antiguo trazado para la construcción de una vía verde hasta contar con un informe que certifique que no se puede reutilizar la totalidad del trazado para minimizar el coste y el impacto de la nueva infraestructura.

 

El consejero se ha referido a un informe de marzo de 2017 de Adif sobre la viabilidad del trazado actual de la línea Mongragüe-Astorga, construida bajo los criterios del siglo XIX, y que en caso de reapertura sería "totalmente inviable" por requisitos de seguridad y calidad exigidos por el sistema transeuropeo convencional del que formaría parte.

 

Asimismo, y según los criterios de la Unión Europea, esta antigua infraestructura "dista mucho" de lo que se exige a "un ferrocarril del siglo XXI", en cuestiones como el radio de las curvas, puentes, peraltes, vías, entre otras.

 

Por ello, en caso de reapertura del tren, sería necesario "un trazado completamente nuevo" para cumplir con la exigencias de seguridad actuales.

Comentarios

¡VÍAS FUERA! 09/12/2017 01:52 #17
¿Alguien se ha molestado en echar cuentas para comprobar si esa línea ferroviaria sería mínimamente rentable? Estoy muy harto de oír/leer cosas como "quiero tren, autovía, aeropuerto, etc. pero que lo paguen otros, aunque sea ruinoso". Sobre todo, la parte de "que paguen otros, porque yo no suelto el dinero si no me lo arrancan" es la que más me cabrea.
Maximiano Encinas Rodriguez DN I 07936727W SECRETARIO PROVINCIAL DE CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA "CSD" 07/12/2017 14:35 #16
ME DA IGUAL SI FUE EL PP, SI FUE EL PSOE, ¡¡CASTELLANO LEONESES¡¡ DEFENDAMOS CASTILLA, NO ME VOTEN SI ME PRESENTO, PERO DEFENDAMOS CASTILLA , TODO AQUEL QUE SE OPONE A CUALQUIER INVERSION EN CASTILLA Y LEON ES UN MAL CASTELLANO, DEJEMOS A UN LADO SI SON GALGOS O PODENCOS, O QUE QUEREIS QUE SE NOS CONOZCA POR NUESTRA MISERIA Y POR COMBATIR EL FRIO CON BRASEROS DE CISCO
Maximiano Encinas Rodriguez DN I 07936727W SECRETARIO PROVINCIAL DE CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA "CSD" 07/12/2017 13:20 #15
SEÑORES DEL PP Y CIUDADANOS, Dan vds. ASCO Y VERGUENZA, ¿Donde quieren llevar a Castilla y León?, por sus caciques, como bien dice el COMENTARIO Nº10, y no me vengan conque si la quitó fulano o si citano, una panda golfos, que invirtieron en sus bolsillos, lo mismo, que los del PP y VS. de ciudadanos saben que siempre he defendido el restablecimiento de la PLATA, PERO CADA VEZ ESTA MAS CLARO, CIUDADANOS EN CASTILLA LEON SE CREO, PARA SOSTENER AL PP QUE LA CORRUPCIÓN LE DESBORDA, POR ESO CON SU SILENCIO NO LA DENUNCIAN,. Alguien se ha preguntado lo que supondria para la COVATILLA UN TREN QUE LA ENLAZARÁ CON CÁERES , BADAJOZ Y PORTUGAL, lo que supondría para BEJAR, un cadaver económico, igual que Ciudad Rodrigo y todo el Sur de Salamanca, en Guijuelo creando una estación podrian crearse 200 puestos de trabajo y en Bejar mas de 1000, Vds de CIUDADANOS Y PP SOLO LES PREOCUPAN SUS PESEBRES, nunca les he visto defender algo de Salamanca, ni de Castilla León Vds con unos pesebreros igual que los del PP, sus sueldos , sus dietas, sus viajes, todo pagado, ¿A que viajan?, de vacaciones, ¿A VDS. PEPEROS Y CIUDADANOS NO SE LE CAE LA CARA DE VERGÜENZA CUANDO VEN EL MAPA FERROVIARIO?, SIN CONTAR LA FARSA QUE EXISTE CON EL TREN A CIUDAD RODRIGO, UNO QUE PARECE DE GANADO Y QUE VA DE IRUN A LISBOA Y PASA POR SALAMANCA A LA 2 DE LA MADRUGADA como se les va a caer si no la tienen, es decir la vergüenza, PORQUE CARA TIENEN MUCHA.
mariano 06/12/2017 19:49 #14
( para YO) que me perdone el sr Zapatero, que le adjudicado algo que el quiso arreglar. Quise decir el sr Felipe Gonzalez, te enteras LISTO. Me puedes decir de que partido era presidente el sr Gonzalez? Te enteras Sociata.
Rufino 05/12/2017 14:40 #13
Actualmente se están desmontando las vías, se puede ver en Baños de Montemayor, se van acercando a Hervas.
Para 10 05/12/2017 12:51 #12
Que no entiendes por que se cerró esta línea?? Le puedes preguntar al grupo avanza y a alsa, quien se ha beneficiado de aquellos cierres de vía. También podemos estudiar como, entre dos empresas, se han quedado todas las rutas de autobuses.
partido corruppto 05/12/2017 10:52 #11
Los peperos corrupptazos si no ven negocio en esta obra necesarea, no lo harán...eso sí, la culpa es de otros, ya lo ha dicho el jefe comisario de la UDEF: el pp es una banda organizada para delinquir...
pis 04/12/2017 21:02 #10
ES UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO VERTEBRAR TODOS LOS TERRITORIOS DE ESPAÑA. NO ENTIENDO COMO EL PSOE, CON CARLOS SOLCHAGA AL FRENTE CERRÓ ESTA VÍA. ES NECESARIO ABRIRLA. NO ME CABE EN LA CABEZA QUE CIUDADANOS SE OPONGA. QUE ME LO EXPLIQUEN.
Partido Peligroso 04/12/2017 14:35 #9
Una vez que acaben sus estudios, de como seguir robando al ciudadano, para llevárselo a un paraíso fiscal, le echarán un ojo a ver si pueden seguir robando con esta vía. A disfrutar de lo robad.....digo, de lo votado!!!
Salmantin@ 03/12/2017 20:20 #8
Citada infraestructura nunca debería haber desaparecido, con ello la despoblación se hace todavía mas notoria. Es de sentido común que una infraestructura que vertebra el noroeste de España no tiene que caer en la desinversión ni en el olvido. Ahora mas que nunca nuestro apoyo a esta red ferroviaria, debe ser mas insistente. El hecho de la aprobación de este este estudio es una gran oportunidad para no dejar esta vía en el pasado . Debemos ser perseverantes en la consecución de la puesta en marcha de esta infraestructura tan importante para España , descongestionando con ello Madrid. Gracias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: