El Gobierno de Béjar desprecia la Comisión Mixta de Participación Ciudadana para elaborar los presupuestos

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones. (Foto: David de Jesús)

En primer lugar, el PSOE de Béjar ha mostrado su decepción porque no se haya hecho un esfuerzo para elaborar unos presupuestos participativos.

Ante la celebración el próximo jueves, 22 de diciembre, del Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Béjar en el que el equipo de Gobierno presentará sus Presupuestos Generales para el próximo año, el Grupo Municipal Socialista ha manifestado su descontento.

 

En primer lugar, el PSOE de Béjar ha mostrado su decepción porque no se haya hecho un esfuerzo para elaborar unos presupuestos participativos, como han solicitado hace meses con tiempo suficiente. Creen que la forma de hacer política ha cambiado, y que es necesario escuchar a los ciudadanos, más allá de unas elecciones cada cuatro años. En la ciudad cuentan con un elemento creado hace años por el PSOE que puede desempeñar eficientemente esa labor: la Comisión Mixta de Participación Ciudadana. Sin embargo, el Partido Popular la desprecia sistemáticamente, aduciendo que para eso ganaron las elecciones.

 

La presentación de unos presupuestos prácticamente cerrados limita la capacidad de los grupos municipales para intervenir en su diseño. No obstante, el Grupo Municipal Socialista presentó en la Comisión Mixta y en la Comisión Informativa de Hacienda las siguientes modificaciones:

 

-Creación de un Fondo contra la Pobreza Energética dotado con 9.000 euros

 

-Modificación de la partida destinada a formación en igualdad, con un presupuesto actual de 3.000 euros, pasando a denominarse “Gastos para formación en igualdad y prevención de la violencia machista”, con una dotación de 5.000 euros.

 

-Creación de un Observatorio Comarcal de Empleo, dependiente de la Agencia de Desarrollo Económico, y con un presupuesto de 12.000 euros.

 

-Creación de la Oficina de Empleo Joven, con 12.000 euros.

 

-Proyecto y primeros pasos para la construcción de un Centro de Transportes, necesario para el desarrollo industrial de la ciudad: 50.000 euros.

 

-Creación de un Fondo de Subvenciones al empleo para fijación de población joven: 50.000 euros.

 

-Creación de un Fondo de Subvenciones al empleo para fomentar el retorno de jóvenes emigrantes: 50.000 euros.

 

Todas estas actuaciones tienen un coste de 185.000 euros y para sufragar el gasto el PSOE de Béjar propone pequeños recortes en las partidas de festejos populares (-5000 euros) y de alumbrado navideño (-4.000 euros). Incrementar la partida de pasivos financieros de 350 a 400.000 euros), modificar el importe destinado a festejos taurinos de 24.000 a 6.000 euros, rebajar el gasto en publicidad de 50.000 a 35.000 euros, disminuir en 35.000 euros la dotación de la partida de mobiliario urbano e incrementar en 61.000 euros el resultado de explotación de la estación de esquí, sin dejar de ser cautos, y presupuestando unas pérdidas de 30.000 euros en lugar del déficit previsto actualmente de 91.000 euros.

 

Todo ello para que el Ayuntamiento de Béjar cumpla su función de atención a los más desfavorecidos y favorecer en la medida de sus posibilidades el desarrollo industrial de la ciudad y, sobre todo, intentar poner freno a la sangría que día a día está acabando con el presente y el futuro de Béjar:  la emigración masiva de los jóvenes, según ha afirmado el Partido Socialista de Béjar.