El Gobierno da por terminado el curso: el regreso a las aulas tendrá que esperar a septiembre
Cyl dots mini

El Gobierno da por terminado el curso: el regreso a las aulas tendrá que esperar a septiembre

El pasillo de un colegio.

Y los colegios, ¿para cuándo? Sánchez cree que "con carácter general" el curso académico se va a retomar en septiembre.

El posible regreso a las aulas es una de las grandes dudas que tienen cerca de 10 millones de alumnos de todo el país. El Gobierno ha fijado algunos criterios para evaluar a alumnos y, según una planificación desvelada esta semana, no parece sencillo que haya un regreso a las aulas, al menos, este curso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abonado esa teoría al afirmar que no se volverá a los colegios hasta el próximo curso.

 

Sánchez ha señalado con respecto a la reapertura de centros escolares que "con carácter general" el curso académico se va a retomar en septiembre, pero el Gobierno va a plantear "reforzar todas las actividades que permita la conciliación". Sánchez ha explicado que las aulas no volverán a abrir este curso salvo que se haga para clases de refuerzo, para acoger a los niños menores de seis años cuyos padres tengan que trabajar fuera de casa y para realizar la EBAUAsí es la vuelta al colegio que ha diseñado el Gobierno.

 

Por su parte, las comunidades han empezado a diseñar un final de curso en el que muchas no descartan el regreso a las aulas, con prioridad para los alumnos que tengan que titularse, preparar la EBAU o saltar de nivel, aunque sin descartar otros niveles. También saben ya, en líneas generales, cómo evaluarán aunque hay algunas que no aplicarán la norma de restringir las repeticiones y priorizar el paso de curso. Y otras han dado ya fechas de calendario para septiembre.

 

El Gobierno ha dado varias versiones sobre el final del curso. Por un lado, ha trascendido que estudia que el retorno a las aulas sea voluntario tanto para alumnos como profesores, dando prioridad a los estudiantes en una situación más vulnerable, caso de los que no han podido seguir las clases telemáticas. La reanudación de las clases presenciales solo se contempla de manera parcial y simultánea a la actual enseñanza a distancia. Y con medidas higiénicas y de distanciamiento que incluyen acudir por turnos, menos alumnos por clase, desinfecciones constantes...

 

Los estudiantes de segundo de Bachillerato (que preparan las pruebas de acceso a la universidad de este verano), cuarto de Secundaria y de Educación Especial serían los primeros en pisar un aula si se dan las circunstancias sanitarias adecuadas. Tomarían el testigo el resto de estudiantes de Bachillerato y Secundaria. Después los de Primaria, y en último lugar los de Educación Infantil, porque entre el alumnado de menos edad resultaría más complicado mantener la distancia y los protocolos higiénicos para evitar los contagios.

Noticias relacionadas