El Gobierno da por sentado que Iberpistas se equivocó en la gestión del caos de la AP6 y habrá sanciones

Rueda de prensa de Iñigo de la Serna tras el Consejo de Ministros

El ministro de Fomento adelanta que el expediente contra Abertis confirma que la concesionaria tomó decisiones de "forma incorrecta"  y que eso obligará a sancionar a la empresa.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, espera confirmar este miércoles en su comparecencia en el Congreso la apertura del expediente sancionador a Iberpistas, la concesionaria de la AP-6, del grupo Abertis, por la gestión del impacto del temporal de nieve en esta infraestructura durante el fin de semana del 6 al 7 de enero, en plena operación retorno de las vacaciones de Navidad. De la Serna ha indicado que, si bien el expediente inicial "no está finalizado", el contenido del mismo "apunta ya" a que "decisiones se tomaron" por parte de la concesionaria de la autopista de "forma incorrecta".

 

El titular de Fomento prevé que este expediente inicial esté "completamente finalizado" antes de su comparecencia parlamentaria para así poder "confirmar con rotundidad" la apertura del expediente sancionador a Iberpistas, tal y como avanzó ayer el director general de Tráfico, Gregorio Serrano. "Las cuestiones que se desprenden ya del expediente inicial ya nos hacen pensar que hay decisiones que se han tomado de forma incorrecta, algunas de ellas que ya explicó con mucho detalles el director general de Tráfico, y esto evidentemente obliga a la apertura de un expediente sancionador", ha dicho De la Serna.

 

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha reconocido que "hubo errores" y "fallos" en la gestión del temporal de nieve que dejó atrapados a miles de ciudadanos en la AP-6 el día de Reyes, pero ha vuelto a insistir en que la responsabilidad de las autopistas recae en las concesionaria. Así lo ha afirmado durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, a la que ha acudido para explicar la gestión de la DGT durante este episodio. El director de Tráfico ha comenzado su intervención pidiendo disculpas a los ciudadanos que pasaron "frustración, frío, rabia" y ha señalado que lo sucedido se debió a "varias circunstancias".

Noticias relacionadas