El Gobierno da permiso a Berkeley para seguir adelante con la mina de uranio de Retortillo
Cyl dots mini

El Gobierno da permiso a Berkeley para seguir adelante con la mina de uranio de Retortillo

El Gobierno concede a Berkeley la renovación de la autorización inicial de la mina de Salamanca.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido a Berkeley la renovación de la autorización inicial de la planta de concentrados de uranio en Retortillo (Salamanca) como instalación radiactiva, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este permiso permite seguir adelante con el proyecto y choca con la intención manifestada hace semanas por parte de una parte del gobierno de coalición de frenar toda la actividad nuclear en España a partir de 2035 y los recelos que despierta este proyecto, pese a que cuenta con el beneplácito de las autoridades de seguridad nuclear.

 

Tras la concesión de la licencia de Urbanismo por el municipio de Retortillo en agosto y los más de 120 permisos e informes favorables concedidos al proyecto, la autorización de construcción es ahora la única aprobación pendiente que se requiere para iniciar la construcción completa de la mina en Retortillo.

 

Esta renovación sigue a la del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) del pasado mes de julio, que informó favorablemente de la solicitud presentada por Berkeley para la renovación de la autorización previa de la planta y consideró que las circunstancias y características de la planta de concentrado de uranio son las mismas que se recogen en la autorización previa emitida en 2015. La semana pasada, el Tribunal Supremo confirmó ademásla legalidad de la autorización previa para el desarrollo de la planta de concentrados de uranio en Salamanca.

 

El Alto Tribunal desestimó así el recurso de casación planteado por Foro de izquierdas-Los verdes y Adeco Ecologistas en Acción contra la autorización que había conseguido para esta mina, confirmando una sentencia previa de la Audiencia Nacional. La compañía ha asegurado que sigue colaborando con las autoridades competentes en el proceso de aprobación de la mina de Salamanca y mantendrá al mercado plenamente informado sobre cualquier aspecto relacionado con la planta.

 

Según el presidente de Berkeley Minera España, Francisco Bellón, esta renovación "no es parcial, no está sujeta a interpretaciones subjetivas y da plena validez a la autorización hasta que haya resolución del Ministerio en torno a la autorización construcción de la planta de concentrados". Además, Bellón ha asegurado que "este proyecto cuenta con todas las garantías legales, y teniendo en cuenta que el proyecto cumple con toda la normativa exigible, difícilmente podrá ser denegada".