El Gobierno corrige el disparate de llevarse a los niños al 'súper': 35.000 salmantinos podrán pasear el lunes
Cyl dots mini

El Gobierno corrige el disparate de llevarse a los niños al 'súper': 35.000 salmantinos podrán pasear el lunes

La medida más solicitada desde hace semanas obliga al Gobierno a rectificar en cuestión de horas tras un anuncio delirante: sí se podía ir a la compra o la farmacia, pero no a dar paseos. Hay que concretar condiciones. Es un primer gesto de una desescalada que empieza a dibujarse.

En cuestión de horas, la anunciada medida de dejar salir a los niños a la calle pasó de decisión correcta a disparate para, tras la amplia contestación por parte de todo tipo de colectivos, desde padres a partidos políticos, retornar a la senda de la sensatez a la espera de que la 'letra pequeña' lo confirme. Este es el 'viaje' que hizo este martes uno de los pocos gestos que se adivinan para aflojar las condiciones del estado de alarma y un confinamiento que va por su sexta semana, y a la que le quedan, al menos, dos más hasta el 9 de mayo. Será el primer paso de un final del confinamiento que empieza a dibujarse: el ministro de Sanidad tendrá poderes para aplicar la desescalada por territorios.

 

Antes, a partir del 27 de marzo, los menores de 14 años podrán salir a la calle para poder despejarse y dar algún paseo. Para muchos de los 35.269 menores de esa edad que, según el INE, tienen su domicilio en la provincia de Salamanca será su primera salida al exterior después de un confinamiento en el que los niños han sido uno de los colectivos más disciplinados. Aunque la presencia en la calle se ha reducido al máximo, igual que los desplazamientos, personal 'esencial', trabajadores y ciudadanos en general han podido salir para hacer tareas imprescindibles, pero no así lo más pequeños.

 

Ahora lo podrán hacer, pero todavía están por ver las condiciones en las que podrán salir a la calle. Por ahora, sabermos que la medida afecta a los menores de 14 años (se habló en principio de los menores de 12), que tendrá que ser con precaución, acompañados de mayores de edad y, por supuesto, sin acercarse a parques infantiles. Y parece bastante porque durante buena parte del día el Gobierno fijó unas disparatadas condiciones que indignaron a toda la sociedad.

 

Tras dar algunas pinceladas por la mañana en una entrevista en TVE, se daba por sentado que lo que se iba a aprobar era poder salir a la calle, sin más. Se hablaba de una salidad controlada y del bajo riesgo de contagios. Sin embargo, tras el Consejo de Ministros la 'letra' de la canción había cambiado. Tras la reunión se estableció que las salidas fueran solo para ir con mayores a desplazamientos autorizados como farmacias, supermercados, bancos... lo que dejaba fuera los paseos, justo lo que se había pedido para aliviar las condiciones piscológicas de los más pequeños, sometidos a muchos días de encierro.

 

Asociaciones de familias tachaban de "irresponsable" y de "error" la medida anunciada porque ponía en riesgo a los más pequeños con una decisión ilógica: mandarles a lugares concurridos, con más riesgo potencial, como supermercados o farmacias, y prohibir salir a dar un paseo por una zona despejada y respetando las medidas de distancia social. Partidos políticos, colectivos y especialistas secundaban las críticas y, ya pasadas las nueve de la noche, el Gobierno rectificaba: se permitirán los paseos.

 

Eso sí, habrá que esperar a que se concrete. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha precisado que "dar paseos" es "dar paseos" y que en los próximos días se regularán las condiciones de los mismos, como la distancia o el tiempo máximo. "Este es un Gobierno que escucha. El fin de semana emitiré una instrucción para que los menores de 14 años puedan dar paseos", decía para zanjar la cuestión. Asi que a partir del lunes, la calle es para 34.000 menores salmantinos: veremos en qué condiciones.

 

¿Y los adolescentes?

Los afectados por la medida son los menores de 14 años que serán los que puedan salir. Pero, ¿por qué se había hablado de un límite de 12 años? Pues por motivos legales, porque es la edad hasta la que se considera que un menor es niño o niña. De hecho, los niños a partir de esa edad ya podían salir a la calle en una serie de supuestos: os explicamos cuándo y cómo. Finalmente, el Gobierno ha decidido abrirlo hasta los 14 años. Además, los menores de entre 14 y 18 años podrán ir a solos a comprar el pan o productos similares

Noticias relacionadas