El Gobierno, contundente: el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer de Salamanca no cierra

Centro Alzheimer Salamanca (Foto: E.P.)

Una respuesta en sede parlamentaria acaba con las especulaciones: nunca se ha cuestionado su continuidad, nunca dejó abandonados a sus usuarios y está reanudando su actividad.

El Gobierno es, de nuevo, muy contundente sobre el futuro del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con Alzheimer: no se cierra. Lo ha vuelto a decir en una respuesta parlamentaria en la que ha reiterado la postura ya manifestada cuando el pasado mes de junio surgieron rumores y 'fake news' que aseguraban el cierre del centro, cierre que no se ha producido.

 

Según una pregunta parlamentaria realizada por diputados del PP, entre ellos, los salmantinos José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, "la continuidad del funcionamiento del CREA no se ha puesto en cuestión en ningún momento" desde del Imserso, el organiso del que depende. La respuesta  parlamentaria, publicada este lunes, recuera que el 12 de junio el organismo emitió una nota de prensa negando el cierre que calificó de "rotundamente falso"; y que el día 22 de junio el director general del Imserso se reunió con el alcalde de Salamanca para reiterarle que no había cierre, tras visitar el centro.

 

Entonces surgieron informaciones que hablaban de un posible cierre del centro, cuando lo que se hizo fue poner las instalaciones a disposición de las autoridades sanitarias para atender la crisis del Covid. Esos rumores parecen ahora en el origen de la catarsis que se ha producido, de manera discreta, en el centro. Hasta por tres veces se ha desmentido el cierre que salió a la luz en plena pandemia y que ha acabado pareciendo más una filtración interesada. En realidad, lo que el Imserso había decidido era un cambio de rumbo, incluido el relevo de la directora del centro, para que el CREA reforzara su faceta investigadora.

 

En la respuesta parlamentaria se resume la situación vivida en los últimos meses. El CREA suspendió la atención de estancias diurnas, si bien siguió con la atención a usuarios propios en régimen residencial cuanto no podían ser atendidos por sus familias. Las instalaciones se pusieron entonces a disposición de la Junta de Castilla y León para atender a enfermos de Covid, y fueron derivadas ocho personas. 

 

Tras finalizar esa fase, se han puesto en funcionamiento todos los medios para reiniciar la actividad, aunque sigue estando a lo que dispongan las autoridades sanitarias. El Gobierno asegura que existe un "compromiso inequívoco" del Imserso y el Ministerio de Derechos Sociales para que ninguna persona quede desatendida y consideran que esta es una situyación coyuntural hasta alcanzar la plena normalización de funcionamiento del centro.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: