El Gobierno confirma que subirá pensiones y salario mínimo en cuanto deje de estar en funciones

Salarios, trabajadores

La ministra de Trabajo apuesta por aprobar la subida del SMI cuando haya un Gobierno "en plenitud de funciones" y previa consulta con patronal y sindicatos para saber cuánto. Y espera hacer lo mismo con las pensiones.

La ministra en funciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha apostado por aprobar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020 cuando haya un Gobierno "en plenitud de funciones" y ha añadido que "lo mejor" sería hacerlo "antes de que termine el año", aunque también puede postergarse a enero o febrero.

 

En declaraciones a los medios en el marco de su participación en la reunión de ministros de Empleo de la UE en Bruselas, Valerio ha dicho no poder responder ni cuánto ni cuándo el Ejecutivo va a poder aprobar la subida del SMI. Sobre el primer aspecto, ha recordado que antes "debe haber consultas con los agentes sociales" que todavía no han comenzado. Y sobre el segundo, es partidaria de que sea "en el momento que tengamos un Gobierno en plenitud de funciones".

 

"Lo mejor es que antes de que termine el año se pudiese sacar un real decreto para ver qué hacemos con el SMI, previamente realizadas esas consultas con los agentes sociales"; ha expresado, para después remarcar, sin embargo, que también es posible retrasarlo a enero e "incluso" a febrero, como ha pasado en otras ocasiones.

 

"Bien es verdad que el real decreto de Salario Mínimo se suele hacer en el ultimo o penúltimo Consejo (de Ministros) que haya en el mes de diciembre, pero no le puedo decir ni cuánto ni cuándo exactamente", ha apuntado. En este sentido, la última apuesta del Gobierno era dar el siguiente salto y subir el SMI a los mil euros brutos/mes.

 

Con respecto a la actualización de las pensiones, la ministra ha subrayado que es necesario un real decreto ley y "lo ideal" también sería que se fuese aprobado "ya por un Gobierno en plenitud de funciones, aunque la idea del Ejecutivo es "elevar una consulta a la Abogacía del Estado" para saber si puede ser aprobado en fuciones.

 

Además, tras definirse como "una mejor esperanzad, confiada y optimista por naturaleza", ha señalado que "lo ideal" es que pueda empezar a andar un Gobierno con todas las funciones "cuanto antes" y si esto ocurre antes de las Navidades, "mejor que después".

No obstante, ha alabado los esfuerzos del equipo negociador del PSOE para que haya primero un acuerdo de investidura. "Estoy muy convencida de que lo van a hacer muy bien y van a poner todo de su parte para que tengamos acuerdo primero de investidura, que es lo fundamental", ha señalado.

Noticias relacionadas