El Gobierno confirma la falta de acuerdo por el sector 37 de Salamanca y advierte que Defensa protegerá sus "derechos"

La calle Víctimas del Terrorismo

El Gobierno asegura que la 'solución' de Fernández Mañueco para El Corte Inglés sigue bloqueada y sin acuerdo, que sabe que la justicia ha anulado el convenio urbanístico y advierte que el ministerio se defenderá si la propuesta de recalificar su parcela no le convence.

La denominada 'solución Mañueco' para el embrollo de El Corte Inglés sigue sin fructificar casi un año después de ser anunciada, y con el avance implacable del plazo de dos años de la moratoria legal. Es el tiempo que tiene el Ayuntamiento de Salamanca para dar cobertura legal al sector 37, en el que se asienta el edificio de los grandes almacenes, y que lleva varios años sin licencia porque la justicia anuló las que le otorgó el equipo de Gobierno del PP en su día. La culpa, como ya se sabe, un exceso de edificación concedido de manera irregular en el cálculo del aprovechamiento. Algo a lo que el alcalde no logra poner solución: su propuesta no ha cuajado entre los afectados.

 

Más de un año llevan reuniéndose el Ayuntamiento, la dirección general de Vivienda del Ministerio de Defensa y la consejería de Fomento sin que, hasta hace unos días, se haya conseguido cerrar ningún acuerdo. Así se ha confirmado de manera oficial y en una pregunta al Congreso, respondida el día 22 de noviembre, y que publica ahora el boletín de la Cámara Baja. La pregunta fue formulada el día 20 de septiembre por el diputado de Unidos Podemos Juan López de Uralde. El conocido activista se interesaba por los detalles del asunto, los avances en la negociación, el posible acuerdo y lo que haría Defensa si, como pretende Mañueco, el ministerio no pudiera promover viviendas en una parcela próxima al centro comercial.

 

Porque la clave para la 'solución' del alcalde es devaluar el solar que le tocó al Ministerio de Defensa. La propuesta que ha presentado el equipo de Gobierno consiste en aprobar una modificación puntual del plan general de ordenación urbana que incluye el cambio de calificación de la parcela que el ministerio de Cospedal tiene, una franja paralela al edificio del centro comercial. Actualmente, el solar es edificable para viviendas y pasaría a ser dotacional.

 

Con el cambio de calificación, no sólo no podría construirse viviendas en este solar, sino que perdería valor. Este solar fue la parte que se quedó el Ministerio en el acuerdo a tres bandas con el Ayuntamiento y la mercantil de El Corte Inglés, básicamente, lo que se quedó a cambio de los terrenos del cuartel y de los otros elementos del acuerdo. Aparentemente, la peor parte, que ahora perdería todavía más ya que patrimonialmente no tiene el mismo valor un suelo dotacional que el disponible para vivivendas.

 

Pues bien, en esta respuesta oficial el Gobierno confirma que el INVIED, el instituto que gestiona las propiedades de Defensa, "ejercería la defensa de sus derechos" como considerara oportuno en caso de un acuerdo que no le gustara. Algo evidente: la solución de Mañueco afectaría al patrimonio público de todos los españoles, también de los salmantinos, porque el ministerio de Cospedal aceptaría que el Ayuntamiento cambiara el valor de su solar

 

Eso sí, ese acuerdo todavía no existe según confirma también la respuesta parlamentaria sobre un asunto de cuyo calado el Gobierno también tiene conocimiento. En la respuesta del ejecutivo se asegura que el ministerio es conocedor de las sentencias del TSJCyL que anulan las licencias y la ordenación diseñada por gobiernos municipales del PP para este asunto en lo que afecta a la permuta que se hizo por los terrenos del antiguo cuartel.