El Gobierno comunica a los presidentes autonómicos que el estado de alarma se prolonga dos semanas más
Cyl dots mini

El Gobierno comunica a los presidentes autonómicos que el estado de alarma se prolonga dos semanas más

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia

El Ejecutivo deberá pedir para ello la autorización al Congreso de los Diputados.

El Gobierno ha decidido ampliar 15 días el estado de alarma, según ha informado el presidente, Pedro Sánchez, a los líderes autonómicos en una reunión telemática que está teniendo lugar esta mañana. Con esta medida el confinamiento debe alargarse al menos hasta el 12 de abril. 

 

El Gobierno de Sánchez estableció en Consejo de Ministros el estado de alarma, que arrancó el pasado 14 de marzo. En él, se limitó la movilidad de los españoles y se delimitaron los supuestos en los cuales los ciudadanos podían salir de sus domicilios. Según el artículo 116 de la Constitución, 15 días es el tiempo máximo por el que el Consejo de Ministros puede establecer el estado de alarma, para alargarlo necesita la aprobación del Congreso de los Diputados, que obtendrá este martes 24 en la sesión que ya estaba convocada para ratificar otros decretos previos a la declaración del estado de alarma.



El jefe del Ejecutivo está acompañado de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

 

Esta es la segunda reunión por videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos desde que se declaró el estado de alarma el sábado 14 de marzo. La intención del presidente del Gobierno es que este encuentro con los presidentes de las comunidades autónomas se realice una vez por semana.

 

La curva del Covid-19 sigue subiendo en España y las autoridades advierten de que los contagios por esta enfermedad todavía no han alcanzado su pico y piden a la población resistir en sus casas.

 

NUEVA COMPARECENCIA

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa telemática este domingo tras la videoconferencia que mantiene con los presidentes. El Palacio de la Moncloa ha informado de la comparecencia del jefe del Ejecutivo tras trascender que Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos que pedirá en el Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días.

 

Previamente, los responsables técnicos de los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes informarán y responderán a cuestiones técnicas en rueda de prensa telemática a las 12.30 horas de este domingo.

Noticias relacionadas