El Gobierno cierra en su reunión bilateral con la Generalitat la ampliación del Prat con una inversión de 1.700 millones
Cyl dots mini

El Gobierno cierra en su reunión bilateral con la Generalitat la ampliación del Prat con una inversión de 1.700 millones

Vista general de los asistentes que participan en la Comisión Bilateral

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha anunciado el acuerdo con la Generalitat de Cataluña en el seno de la Comisión Bilateral.

En la rueda de prensa posterior a esta reunión bilateral, Rodríguez ha calificado este proyecto como un "hub internacional aéreo" y ha agradecido el trabajo de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera.

 

En este encuentro, que no estaba en agenda, el Ejecutivo defiende que se han abordado temas sobre infraestructuras y movilidad, y ambas administraciones han acordado esta ampliación del aeropuerto del Prat. El traspaso de la gestión de este aeropuerto era una de las reivindicaciones que Cataluña llevaba a la Comisión Bilateral, aunque, finalmente, la Generalitat ha logrado esta ampliación.

 

En concreto, se pretende que el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat sea capaz de albergar operaciones de largo radio, que mejoren la conectividad de Cataluña con América y Asia, y poner en marcha iniciativas que potencien la conectividad de los aeropuertos de Reus y Girona-Costa Brava, de modo que se dote de mayor capacidad del sistema aeroportuario de Cataluña.

 

HUB INTERNACIONAL AÉREO

 

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Bilateral de esta tarde, Isabel Rodríguez ha calificado este proyecto como un "hub internacional aéreo" y ha precisado que este acuerdo se ha alcanzado en la reunión previa y que, en este encuentro bilateral, "se ha festejado este acuerdo".

 

Asimismo, ha explicado que esta ampliación producirá un total de 83.000 puestos de trabajo directos y hará crecer un 2,1% el Producto Interior Bruto de Cataluña.

 

En cualquier caso, según ha detallado el Gobierno se pretende avanzar en permitir alcanzar la capacidad de 90 operaciones hora aprobada en la Declaración de Impacto Ambiental vigente. Para ello, se garantizará el modo segregado actual para la operativa de las pistas y se realizará la ampliación de la pista 07R/25L hacia el Este, así como la construcción de un terminal satélite que dé servicio a los vuelos de largo radio que se operarían gracias al alargamiento de la pista.

 

Además, en paralelo hay una mesa técnica que seguiré en funcionamiento durante el proceso de tramitación del Plan Director del Aeropuerto, que en los próximos dos años concretará el proyecto y las medidas compensatorias que cumplan con el exigente criterio de la Comisión Europea.