El Gobierno busca una prórroga de un mes más para el estado de alarma: hasta el 24 de junio

Pedro Sánchez, en videoconferencia con Inés Arrimadas, de Ciudadanos. Foto: EP

El Gobierno inicia contactos con las fuerzas políticas para prorrogar por un mes el estado de alarma y llevarlo hasta el final de la desescalada. Llega paralelo a una nueva relación cordial con Ciudadanos.

El Gobierno ha iniciado los contactos con los grupos políticos para conseguir una prórroga del estado de alarma de un mes más que lleve la situación hasta el final del proceso de desescalada. El actual estado de alarma se prolongará hasta el 23 de mayo incluido, y los partidos que lo apoyaron, como Ciudadanos y PNV, ya advirtieron que sería con condiciones.

 

El Ejecutivo siempre ha dicho que habrá que mantener el estado de alarma al menos hasta que termine la fase de transición a la llamada nueva normalidad, porque a lo largo de la desescalada será necesario seguir limitando los movimientos de los ciudadanos y el único instrumento que permite hacerlo es el estado de alarma. Eso lo llevaría hasta el 24 de junio, cuando termina el calendario de las diferentes fases de entrada a la 'nueva normalidad'. Así lo ha adelantado 'ElDiario.es'.

 

No parecía sencillo que los partidos permitieran una nueva prórroga y el PP ya ha manifestado que la rechazaría. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido en cierto modo con algunas de las exigencias de los que lo hicieron posible, como la negociación con el PNV, la posibilidad de una desescalada a medida de las comunidades y, de manera muy especial, el diálogo con Ciudadanos.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han mantenido una conversación "cordial" este martes en la que, según la Moncloa, han expresado su voluntad de mantener contactos periódicos para compartir información sobre la crisis generada por el coronavirus y buscar "acuerdos futuros" en el ámbito sanitario, económico y social. Un acercamiento que puede propiciar pactos en estas materias, aunque de momento no se ha hablado de la prórroga del estado de alarma, para la que Cs exigiría más diálogo. Tampoco parece factible por ahora que este buen entendimiento se trasladara a pactos políticos que cambiaran el gobierno de autonomías.

Noticias relacionadas