El Gobierno busca congresos para acompañar al encuentro Universia y proyectar el Octavo Centenario

El encuentro de la rede impulsada por el Banco Santander aglutina a más de 1.400 universidades de todo el mundo que suman 20 millones de alumnos y profesores. La secretaría de Estado de Cooperación trabaja en la celebración de varios congresos de liderazgo internacional.

El Encuentro Internacional de Rectores Universia se celebrará en Salamanca el próximo año 2018 coincidiendo con el VIII centenario de la creación de la universidad salmantina. Será la punta de lanza de un programa de encuentros en el que el Estado todavía trabaja a pocos meses de la celebración. Eso sí, la reunión de la red de universidades iberoamericnas está ya cerrado. Así lo han confirmado tanto la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, entidad que patrocina este red de universidades, como la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, que cuenta con este encuentro como uno de sus actos para el año que viene.

 

La noticia se ha confirmado por parte de dos de las entidades que participan. Por un lado, este mes de mayo la presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, lo confirmó en la junta general de accionistas de Universia en España, que se celebró en Vigo. Allí anunció que el próximo año el Encuentro Internacional de Rectores Universia se celebrará en Salamanca, “la primera en contar con una biblioteca pública y un ejemplo en su día de liderazgo e innovación".

 

Además, desde la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica han confirmado en una respuesta parlamentaria que se trabaja en varios eventos para dar realce al Octavo Centenario de la Usal, que se celebra en 2018. A pregunta del diputado socialista David Serrada, asegura que "se está trabajando en un programa de liderazgo internacional en la educación superior, situando a la Universidad de Salamanca como institución promotora del proceso de construcción del Espacio Común Europeo Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior".

 

Este programa incluye reuniones internacionales relacionadas con ese Espacio Común (Proceso de Salamanca), asambleas de redes internacionales de universidades (Asamblea UNIVERSIA) y la celebración de congresos de relevancia Internacional sobre ámbitos de interés compartido en los espacios europeos y latinoamericano.

 

El encuentro de la red Universia es, probablemente, la mayor reunión de universidades del mundo. La red patrocinada por la entidad bancaria cántabra aglutina a más de 1.400 universidades socias de Europa (España, Portugal y Andorra) y otras diecinueve de países iberoamericanos, con casi 20 millones de estudiantes y profesores. Universia echó a andar en el año 2000 siempre con un gran protagonismo de la  Usal. La red cerró el año 2016 con una media mensual de 14,1 millones de usuarios únicos en sus sites y 1,7 millones de seguidores en redes sociales.

 

En esta línea, en la última reunión de la Comisión celebrada el pasado 27 de enero, el representante del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica instó a la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del octavo centenario a reforzar el programa cultural hacia el exterior, utilizando la red de Centros y Consejerías culturales de las Embajadas de España en el Exterior.