El Gobierno asume las tesis de las constructoras y lleva al Congreso el pago por circular en autovía

A66 a la altura de Los Arapiles

El ministro de Fomento pide diseñar un sistema para financiar lo que cuesta mantener las autovías en buen estado, sin descartar el pago por uso.

Una de cal y otra de arena. El mismo día en que el Gobierno anunciaba que varias autopistas serán gratuitas dentro de unas semanas, ha puesto sobre la mesa el debate sobre el coste de mantener en condiciones miles de kilómetros de autovías, y quien debe pagarlo. Justo lo que han hecho las grandes constructoras, que insisten en el peaje por circular en autovías y otras soluciones imaginativas como cobrar por circular por carriles sin atasco.

 

A pesar de ratificar su voluntad de no prorrogar las autopistas que venzan, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha insistido en la necesidad de diseñar un sistema para financiar el coste que anualmente supone mantener la red de casi 11.000 autovías con que cuenta España, toda vez que, según dijo, "es la única infraestructura de transporte que se pretende gratuita, cuando ninguna lo es". “Queremos apostar por un modelo de sostenibilidad como ocurre también en Europa. Sea el que sea, pero que tengamos un modelo y no diversos modelos con experiencias diversas en cada territorio”, ha dicho Ábalos.

 

"En el caso de los aeropuertos y puertos se pagan tasas, en las vías del tren se pagan cánones, pero en las carreteras no contribuye ninguno de los agentes que las utilizan y, por lo tanto, las causan un daño", apuntó el ministro. Por ello, llama a diseñar una fórmula para garantizar el coste que supone mantener la red de vías "sea el que sea", remarcó en referencia a las distintas opciones que se pueden barajar, entre las que figura el pago por uso, tal como reclaman las patronales de constructoras y concesionarias y se hace en algunos países europeos.

 

El ministro pretende que este nuevo modelo de financiación de la sostenibilidad de las carreteras surja de un consenso entre las principales formaciones políticas. Para ello, el grupo parlamentario socialista promueve una subcomisión en el Congreso.

 

Ante este debate, Ábalos se limita a apuntar que el nuevo sistema debe ser "igualitario para todo el país, sin que incluya discriminaciones entre territorios" por cuestiones de tasas o peajes tal como, según considera, pasa ahora con los 2.550 kilómetros de autopistas de peaje, "concentrados en determinados territorios", donde pagan dos veces los "contribuyentes que las usan".

Comentarios

vivendi 09/11/2018 22:53 #2
AHORA QUIEREN PONER PEAJE A LAS AUTOVIAS......Yo ya se a quien no tengo que votar a los que nos van a subir el gasoleo y nuevos peajes en Autovias. Se incrementará el trafico por carreteras convencionales y el alza de accidentes y nuevas victimas mortales se lo reclamaremos judicialmente a estos iluminados que quieren forrarse. Me sorprendió omo en una excursión de Badajod a Lisboa, ibamos el autocar por la autovia casi solos hasta Lisboa por esta via y las caterreteras convencionales que se veian desde esta iban cargadas de trafico con el consiguiente peligro de accidentes y comentaba un excursionista, esto lo veremos en España y sino al tiempo.............https://elpais.com/.../actualidad/1541696221_378148.html... Editar
JLCS 09/11/2018 17:29 #1
Supongo que serán 11.000 km de autovías y no 11.000 autovías. Por favor corregid y no publiquéis este comentario.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: